Operadores estatales latinoamericanos se unen y crean OITA

Autoridades y representantes de los operadores estatales de ocho países latinoamericanos se reunieron este martes en Montevideo y crearon la Organización de Telecomunicaciones de las Américas (OITA). Esta nueva organización está conformada por las empresas públicas de telecomunicaciones de Argentina (Arsat), Bolivia (Entel), Brasil (Telebras), Cuba (Etecsa), Ecuador (CNT), Paraguay (Copaco), Uruguay (Antel) y Venezuela (Cantv).

Los firmantes manifestaron que la asociación surge de la necesidad de crear un espacio especializado para compartir información a nivel directivo y técnico para impulsar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en la región. Además, señalaron que los integrantes de OITA tienen como principales metas la interconexión de sus redes y negociar la compra conjunta de insumos como estrategia para competir con empresas privadas de la industria.

El presidente de la paraguaya Copaco, Mario Esquivel, dijo a medios locales que cada una de las empresas estatales sentía que tenía competidores demasiado poderosos y se sentían amenazados. En tanto, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, señaló que la asociación les permitirá negociar mejores precios por compras en conjunto, como también trabajar en temas regulatorios, tecnológicos y comerciales comunes.

Los representantes de los operadores estatales coincidieron en la necesidad de sostener las empresas públicas y complementarlas para llegar con los servicios de telecomunicaciones donde las empresas privadas no llegan. Cosse precisó que, de momento, OITA funcionará con base en Montevideo, donde surgió la iniciativa regional a mediados de 2011 y que los demás países reconocieron como elemento fundamental para que el proyecto se concretara.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.