El Convenio Marco de Interconexión no será discutido hasta mayo

Si usted es un fiel lector de TeleSemana.com ante la pregunta ¿cuándo se votará el Convenio Marco de Interconexión? Respondería sin vacilar: “Ahora”.  ¿Seguro? Absolutamente seguro. Pues bien, respuestas incorrectas. El mercado mexicano aplazó la votación hasta el próximo mes –en el mejor de los casos-, según informa El Universal.

La explicación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) explicó que el retraso se debe a que integrarán los comentarios que emitieron sobre el anteproyecto Telmex y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) los días 9 y 10 de abril.

“Concluido este proceso, el Convenio Marco se someterá a consideración del Pleno durante el mes de mayo”, concluyó el organismo.

El aplazo generó gran rechazo entre los especialista locales que se sorprendieron de que las autoridades no hayan aprovechado la posibilidad de actuar con rapidez en este tema cuando estaban dadas todas las condiciones necesarias.

“Por primera vez sentó a todos los actores, desde las empresas más pequeñas como Alestra, como Maxcom, como Axtel, América Móvil, Telefónica y todas las partes dieron su punto de vista y expresaron lo que les gustaría que viniera en el Acuerdo Marco de Interconexión”, explicó Jorge Fernández Negrete, director general de la firma Mediatelecom Policy & Law.

¿Será mayo el final para esta historia? México se ganó la desconfianza de todos y se transformó en aquél amigo con el que acordamos una salida, pero sabemos que más tarde que temprano la terminará postergando.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.