Wi-Fi hasta en la sopa

Si un día se encuentran con un chip Wi-Fi en la sopa, no se asusten, es normal, porque la tecnología parece que va a ser tan ubicua como el aire que respiramos.

En realidad, esto son buenas noticias para los operadores móviles, porque significa que podrán, con los nuevos estándares Wi-Fi Carrier Grade—este no es el nombre oficial, sólo el producto de nuestra verborrea—, descargar tráfico de sus redes a estas otras, más baratas de gestionar y con mayor capacidad en su corto alcance.

Nuevos datos de Strategy Analytics nos anuncian que para el 2016, el 42 por ciento de los hogares a nivel mundial tendrán este tipo de conexión. Hablamos de “a nivel mundial”, porque en algunos países maduros—no sé si la crisis económica que viven permite seguir catalogándoles así—la tecnología está en más de la mitad de los hogares, y los que no tienen, seguro que reciben alguna señal de una red cercana—otro asunto es que estas estén abiertas—.

En la actualidad la penetración de Wi-Fi en el hogar es del 22 por ciento, con unos 439 millones de hogares conectados. La siguiente tabla muestra algunas cifras de finales del año pasado, donde encontramos a países como México o Brasil, y nos hubiese gustado saber donde caen Argentina, Chile y Colombia en este ranking.

 

Penetración de Wi-Fi (%) en los hogares 2011
Corea del Sur 80.3%
Reino Unido 73.3%
Alemania 71.7%
Francia 71.6%
Japón 68.4%
Canadá 67.8%
Italia 61.8%
Estados Unidos 61.0%
España 57.1%
Australia 53.8%
Republica Checa 31.6%
México 31.5%
Poland 28.0%
Rusia 22.9%
China 21.8%
Brasil 20.4%
India 2.5%
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.