Colombia ya trabaja en la resolución final de la licitación para LTE

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones discute y analiza las observaciones al proyecto de subasta de espectro en las bandas de 1.900 MHz y 2.500 MHz para realizar los ajustes necesarios, por lo que el 4 de junio estaría la resolución final para la licitación de LTE, según publicó la República.

“Se tiene que estructurar un mecanismo que evite que se traspase el modelo de dominancia de los mercados de voz a los de datos”, alertó el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmman.

En tanto, desde la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), señalaron que realizaron recomendaciones relacionadas al procedimiento para entregar espectro, ya que no comparten la idea de que se entregue un sólo bloque de 30 MHz para los operadores entrantes, lo que limitaría la libre competencia.

En concreto, ETB pidió que se “otorguen dos licencias de 20 MHz para los (operadores) existentes y dos de 25 MHz para los entrantes. Y que se hagan subastas simultáneas”.

Desde Tigo, en cambio, criticaron que las autoridades mantengan reservada una franja para nuevos competidores, porque de esta manera “los operadores establecidos, quedan únicamente con 60 MHz en las bandas de AWS. Y al final eso indica que únicamente está dejando dos posibilidades”.

Silvia Pezzano, vicepresidenta de asuntos corporativos e institucionales de Tigo, concluyó que esta situación tendrá como resultado que el espectro se vuelva un tema de quién tiene más recursos para quedarse con las bandas subastadas. “De quedarse sin espectro uno de los operadores, quedará inhabilitado para ofrecer los servicios de 4G en el corto y mediano plazo”, concluyó.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.