Europa necesitará una inversión de US$ 790 millones para sostener las redes, tras crecimiento de smartphones

La consultora Roland Berger Strategy advirtió que en 2020 las ventas del sector europeo de las telecomunicaciones sufrirán una caída del 20 por ciento respecto a las cifras actuales, debido al quiebre del “status quo” del modelo tradicional. El fondo de la cuestión reside en el cambio de paradigma que fomentan, los smartphones, la banda ancha móvil y los proveedores over the top (OTT).

“La actividad principal en la industria de las telecomunicaciones está sufriendo una caída de precios de banda ancha a pesar de un aumento considerable en el volumen de clientes porque estos ya no están dispuestos a pagar simplemente por el acceso a internet y quieren servicios personalizados y fáciles de usar”, explicó Alexander Dahlke, socio de Roland Berger, según publicó TechWeek.

Se calcula que en menos de diez años, los operadores europeos necesitarán invertir alrededor de 790 millones de dólares en renovar sus infraestructuras para soportar el nuevo mercado de dispositivos con banda ancha móvil.

En TeleSemana.com, desde hace tiempo venimos debatiendo sobre este asunto y hemos plasmado la pregunta sobre si el modelo de celulares inteligentes es el más adecuado para los operadores. Por un lado, las compañías deben invertir para evitar la congestión en sus redes, ven cómo dejan escapar ingresos de SMS o incluso llamadas por culpa de la mensajería instantánea y como si fuera poco, subsidian equipos de alto costo que le terminan jugando una mala pasada.

Recientemente, NTT DoCoMo hizo públicas sus intenciones de pedirle a Google que modifique a Android para que no cause problemas en su infraestructura. El operador acusó al sistema operativo de congestionar su sistema de señalización por culpa de algunas aplicaciones que sin necesitarlo siguen conectándose cada dos o tres minutos a la red.

El debate sobre el futuro del modelo de negocio ya está abierto ante una única premisa válida: renovarse o perecer.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.