Nextel no quiere espectro 4G, ¿Se está pasando Chile de frenada?

Jorge Atton, subsecretario de telecomunicaciones de Chile

Hace apenas dos semanas el subsecretario de telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, salía citado en los medios locales pidiendo a VTR y Nextel que avanzaran con sus inversiones para competir en el sector de la telefonía móvil con los 30MHz y 60MHz de espectro que tiene cada uno de ellos. Ambas compañías están avanzando para tener una oferta completa de telefonía móvil para finales de junio—ahora tienen una oferta limitada—. Atton quiere más velocidad porque considera que el mercado chileno está demandando más oferta. Chile ha conseguido algo muy deseado, meter con calzador a nuevos jugadores al sector, por un lado Nextel—al que se medio maltrató casi durante una década en este mercado—y VTR, ambas con red propia, y Virgin Mobile como MVNO de lujo. Hasta aquí todo bien, ¿por qué está entonces Atton tan preocupado por el avance?

Si fuese que el mercado no avanza, que está estanco, se entendería que se pisara el acelerador presionando públicamente a los nuevos jugadores, que por otro lado lo tienen dificil cuando el mercado ya registra saturación y tan sólo la banda ancha móvil se contempla como el factor para diferenciarse entre los usuarios existentes de telefonía móvil, que están todos en manos de competidores directos con redes móviles mucho más robustas.

Los últimos datos muestran que los smartphones ya representan el 57 por ciento de la navegación por Internet móvil. La propia Subtel estima que para 2016 la demanda por este tipo de servicio se multiplicará por 18. En 2011 la banda ancha móvil creció en un 104,8 por ciento, según datos del propio regulador.

Además, desde 2010 Atton reconoce que los precios han caído en un 30 por ciento, y estima que para el año que viene podrá decir con orgullo que los precios de la banda ancha móvil habrán caído en un 50 por ciento con respecto a 2010. Claro que esto sólo sera posible con la ayuda de los operadores a los que ahora insta a acelerar su puesta a punto: Nextel y VTR.

Pues bien, uno de estos nuevos jugadores clave para el sector, parece poner el freno y anuncia, según han publicado medios locales, que no tiene intención de participar de la subasta de espectro que le permitiría lanzar servicios LTE. El operador declaró: “Nos mantenemos enfocados con nuestro actual espectro, el cual con algunos ajustes tecnológicos, nos permite desarrollar y ofrecer servicios comparables a 4G”.

La decisión de Nextel no es menor y denota algunos aspectos clave del lanzamiento de la tecnología LTE. Primero que los operadores no realizarán, ni de cerca, despliegues nacionales con la nueva tecnología y en el nuevo espectro. Si bien los operadores hicieron lo mismo con el espectro para lanzar WCDMA, la diferencia rádica justamente en lo que sostiene Nextel: con las tecnologías existentes con actualización a HSPA+ se puede ofrecer un servicio lo suficientemente robusto de banda ancha móvil. Cuando se avanzaba con WCDMA no había nada detrás para complementar—EDGE, pero todos conocemos sus prestaciones—.

Invertir en el despliegue de una red no es tarea fácil ni barata, y mezclar inversión en despliegue de red y en nuevo espectro para futura red de mayor capacidad, no parece ser lo más sensato dadas las restricciones de inversión de algunos operadores, especialmente de operadores de nicho como Nextel.

Y es que el gobierno puede querer acelerar que los operadores avancen con sus propuestas comerciales inviertiendo en toda la cadena para poder ofrecer el servicio, con garantías de calidad y a precios cada vez menores, pero si se pisa mucho el acelerador, lo único que puede pasar es que, o se pasen de frenada, o que las ruedas giren sobre sí mismas.

Por ahora, VTR sí parece que participará de esta licitación, así como los operadores existentes Movistar, Entel y Claro. Por lo que los precios de esta licitación pueden ser un condicionante de inversión o en la red existente o en la red para el nuevo espectro.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.