No llores por mí Movistar

Fue hace poco más de un mes cuando un tercio de los argentinos amanecieron sin señal en sus celulares a lo largo de todo el país. La inédita situación, que afecto al conjunto entero de los usuarios de Movistar durante más de diez horas, tuvo una rápida respuesta desde el Gobierno: “avanzaremos con el máximo de dureza”, adelantó entonces el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Hoy, esa promesa justiciera se cristalizó en una multa que supera los 40 millones de dólares.

Según explicaron las autoridades, un millón y medio de dólares será para el Estado, mientras que la parte más gruesa será dividida en poco más de dos dólares para cada uno de los 18 millones de usuarios, tanto para los clientes pospago como para los prepago.

Una decisión un tanto arbitraria ya que sin dudas existen miles de líneas prepago que están en desuso, en perjuicio de quienes pagan religiosamente 35 dólares todos los meses por un abono multimedia, por ejemplo.

En conferencia de prensa, De Vido, aprovechó para resaltar que forma parte de “un Estado presente y activo que está haciendo punta en la vanguardia tecnológica“.

La semana pasada, el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, afirmó que su compañía “no esperaba ninguna sorpresa” por su filial en Argentina.

Las declaraciones difundidas por la agencia EFE hacían referencia a la reciente expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol YPF, tras un importante vaciamiento de la compañía en manos extranjeras.

Pese a que la multa no fue una “sorpresa” -ya que quien avisa, no traiciona-, no se descarta que aparezcan más dolores de cabeza para la filial argentina del grupo español.

“Tenemos muchos reclamos por telefonía fija, en los próximos días vamos a intimar a las compañías de telefonía fija para que lo resuelvan”, anunció el funcionario de la Casa Rosada, sin mayores precisiones sobre lo que vendrá.

Además, De Vido agregó que “no puede haber rentabilidad legítima si no hay una inversión que la apalanque”, concluyó el ministro.

La propia presidenta, Cristina Fernández, había remarcado semanas atrás la “necesidad” de que las empresas extranjeras como las “telefónicas” reinviertan en el país.

Después de formalmente notificada la decisión, Movistar cuenta con diez días para entregar el saldo a cada uno de sus clientes. ¿Habrá más “sorpresas”?

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.