Cinco años de Cantv: balance con éxito y cuentas pendientes

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Manuel Fernández, presidente de Cantv

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha cumplido ayer, lunes 21 de mayo, cinco años desde su nacionalización, y como era de esperarse, los ha celebrado con una profusión de anuncios y datos remarcando los logros alcanzados en ese período. Fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien en conferencia de prensa se encargó de comunicar las metas y avances en el balance por el aniversario.

Vale recordar que desde los comienzos de la nacionalización, la expansión de los servicios tanto a nivel cuantitativo como geográfico fueron las prioridades —así como la disminución de las tarifas especialmente a los sectores menos favorecidos—. Y también hubo un marcado foco en el impulso a los accesos fijos, en años en que los móviles dominaban —y dominan— el crecimiento del sector en la región.

Así, entre los avances expuestos, Arreaza mencionó que la empresa tuvo un crecimiento del 65 por ciento en telefonía fija y de un 69 por ciento en telefonía móvil —una similitud en las tasas inédita para la región—, así como de un 115 por ciento en acceso a Internet. Además, más de 600.000 personas fueron beneficiadas por el plan Internet Equipado, que ofrece financiación para la adquisición de computadoras, de acuerdo con el ministro.

Arreaza también remarcó que el 86,4 por ciento de las líneas fijas en el país corresponden a Cantv, explicando también que los otros operadores retrocedieron en telefonía fija. Según las cifras ofrecidas por el funcionario, los competidores de Cantv tenían 1,6 millones de abonados y este número se redujo a 980.000 líneas.

Este indicador, no obstante, da lugar a varias interpretaciones. Por un lado, expresa que las tarifas más bajas de Cantv han atraído a clientes de sus competidores. Pero si se tiene en cuenta que la meta del operador estatal no es ganar cuota de mercado sino impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, lo ideal hubiera sido que los competidores también aumenten —o al menos no reduzcan— su cuota, porque  ello querrá decir que hay más personas accediendo a estos servicios.

Más allá de este punto, la compañía también destacó la expansión de las redes de transporte, un aspecto central para los objetivos del Gobierno. Según Arreaza, se instalaron más de 6.600 kilómetros de nuevos tendidos de fibra óptica que, además, se interconectaron con los 12.200 kilómetros de fibra de las redes estatales existentes.

En cuanto a las metas, el funcionario apuntó que el objetivo para este año es alcanzar los 6,8 millones de líneas fijas y 16 millones de accesos móviles.

Arreaza también destacó la importancia de la nacionalización del operador en 2007, explicando que la decisión se fundamentó en el artículo 302 de la Constitución, según el cual las áreas estratégicas para la nación deben pertenecer a ella. Por su parte, el presidente de la empresa, Manuel Fernández, aseguró que el operador “hoy en día es sustentable”, e informó que para 2012 esperan invertir 1.080 millones de bolívares (unos 250 millones de dólares) para mejorar la calidad de la red de telefonía móvil.

En lo que respecta al incremento de suscriptores, no cabe duda de que los balances dan positivo al operador estatal. Pero sin embargo, también hay críticas al desempeño de la compañía. Los principales reproches hacia los servicios tienen que ver con la calidad del servicio, tanto en fijo como en móvil, derivada de la inversión en infraestructura. En telefonía fija, debido a que un gran volumen de los nuevos clientes de telefonía fija es atendido mediante redes fijas inalámbricas, según el portal de noticias venezolano Opinión  y Noticias. En móviles, porque su estrategia se ha concentrado en los segmentos de bajo poder adquisitivo y en consecuencia el operador ha quedado rezagado en nuevos servicios, como banda ancha móvil. Y en banda ancha, los cañones apuntan principalmente contra las velocidades de acceso ofrecidas por Cantv.

También existen objeciones al desempeño financiero del operador, especialmente apuntando a las utilidades de la empresa. Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que no se puede medir a una compañía estatal con la misma vara con que se juzga al sector privado, ya que las metas de Cantv no tienen que ver tanto con las ganancias sino con el desarrollo social.

La premisa que signó los primeros cinco años del operador estatal fue la masificación de los servicios de telecomunicaciones para ampliar el acceso, especialmente a los segmentos de menor poder adquisitivo y a las poblaciones alejadas o aisladas que quedaban marginadas; en otras palabras, la reducción de la brecha digital. Quedan, entonces, en la lista de pendientes de la estatal, puntos a mejorar como la calidad e innovación en los servicios de telecomunicaciones, factores que también forman parte de la disminución de la brecha.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.