Repetimos: no es el tráfico de SMS lo que está en peligro, es su retorno

Para aquellos que no se hayan enterado aún, comentarles que esta semana hubo mucho debate relacionado con los SMS, su vida, su muerte y su resurrección. Todo parte de un reporte de Informa cuya parte visible —la invisible hay que comprarla, imaginamos— proclama que hasta 2016 los operadores no deberían sufrir mucho por la aparición de servicios over the top (OTT) como WhatsApp, iMessage de Apple o ChatOn de Samsung. El reporte de Informa asegura que el uso de SMS seguirá creciendo a un buen ritmo y que hasta 2016 los operadores generarán más ingresos por este servicio que los OTT.

Estos datos de Informa han fomentado que algunos proclamaran que al SMS aún le queda mucha vida, y se han iniciado todo tipo de análisis sobre cómo el negocio del SMS no sufre “tanto” debido a los smartphones, ya que en algunos mercados maduros con una elevada penetración de estos dispositivos, los SMS siguen creciendo en su uso. Aunque también hay muchos países maduros donde el uso de este servicio ha empezado a disminuir.

Como toda acción tiene una reacción, y cuanto más alarmista es la acción, más lo es su reacción. Por eso, los que defienden el negocio de los SMS repiten aún más que el servicio no “morirá” que los que creen que si lo hará y es sólo cuestión de tiempo. Al final no importa la posición que tome uno, lo que parece interesar más es en qué extremo del debate se encuentra cada cual. El problema es que no podemos debatir sobre el ser humano teniendo en cuenta sólo su nacimiento o defunción, sino más bien su recorrido. Y ésta es la intención de TeleSemana.com.

El primer dato de Informa apunta a que los SMS seguirán creciendo en los próximos cuatro años, dato que en solitario es impreciso sobre lo que esto puede suponer si no se mezcla con otras variables. Por lo tanto, el problema con este crecimiento es que parece deberse a que los operadores han adoptado nuevas políticas para comercializar el servicio, entre las que se incluyen la oferta de bolsas de envíos ilimitados o paquetes de grandes volúmenes de envíos por un precio fijo.

Pamela Clark-Dickson, autora del estudio de Informa, comentaba a el diario El País de España que el envío de SMS aumenta en algunos países desarrollados debido a nuevas tarifas planas de voz y datos muy agresivas pensadas para jóvenes, con SMS gratis o a muy bajo precio.

Los precios tan lucrativos de hace unos años por el servicio SMS están desapareciendo a gran velocidad, reduciendo muy significativamente el precio unitario del SMS. Por lo que no es extraño que el tráfico de SMS siga creciendo, pues lo único que demuestra es tener una gran elasticidad en su demanda. La cuestión a preguntarse es: ¿es esta bajada y paquetización de SMS consecuencia de la aparición de los OTT?

Como todo parece indicar que la respuesta es afirmativa, no cabe entonces más que preguntarse si creemos que los OTT están impactando a los ingresos provenientes de SMS de los operadores y, de seguir esta tendencia, preguntarnos hasta dónde puede llegar. Estas preguntas no intentan realizarse para que la respuesta sea que los SMS tienen sus días contados, sino para entender cuál es su ajuste de precio por unidad y a qué velocidad se está produciendo la caída.

Es fácil ver el impacto que habrá en los ingresos de los operadores, aún cuando según Informa el tráfico y los ingresos siguen aumentando. Pues la pérdida que supone no facturar por todo el tráfico OTT también debería ser tenida en cuenta en alguna medida, quizás no en toda, pero sí en parte. ¿Cuánto estarían generando los operadores con sus servicios de SMS y con qué retorno de no existir los OTT?

La teoría del sector nos repite que si el volumen sube y los precios bajan, los operadores tienen un serio problema en su negocio. ¿No están indicando esta tendencia las cifras de SMS mostradas por Informa, incluso en mercados donde tráfico e ingresos aún crecen? Lo que parece estar en serio peligro es el retorno del servicio, si los volúmenes siguen creciendo pero los ingresos caen por unidad.

Y aquí se abre otro debate bastante estéril. Hay quien defiende que los precios de los SMS están cayendo pero se ven compensados por los ingresos de las tarifas de datos. El problema con este razonamiento es que las tarifas de datos están precisamente inmersas en la misma espiral, donde el volumen que se oferta es cada vez mayor —a pesar del fin de las tarifas de datos ilimitadas— y el precio de acceso cae. Es precisamente éste uno de los problemas que los operadores están intentando atajar modificando sus esquemas de facturación cuando se trata de los servicios de datos. Aún está por verse que sean capaces de frenar los augurios donde tráfico e ingresos a futuro, dejando todos los factores actuales inalterados, se cruzan haciendo el negocio inviable para los operadores.

Pero mientras los operadores no hagan estos ajustes con éxito en sus servicios de datos, la realidad dice que el servicio de SMS sigue creciendo a nivel mundial, sus ingresos también, aunque cada vez a menor velocidad, y el precio unitario sigue cayendo debido a los paquetes de envíos que ofrecen los operadores precisamente para competir contra los servicios alternativos. Si la tabla de rescate son los servicios de datos, y estos muestran una espiral similar, no podemos más que concluir, en la situación actual, que la rentabilidad del servicio de SMS está, como mínimo, en apuros.

Les vuelvo a dejar el link sobre lo que dijeron los expertos sobre cómo pueden los operadores protegerse contra los servicios de mensajería OTT.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.