ETNO propone el viejo modelo porque no les cierra el nuevo

Los operadores de todo el mundo, y en especial los europeos, siguen padeciendo la “terrible” transformación que está sufriendo su negocio. La llegada de la banda ancha abrió un nuevo negocio que parecía ser la panacea y resulto ser la Caja de Pandora. Las grandes operadoras se resisten a creer que sus redes de banda ancha pueden ser capitalizadas por terceras empresas, empresas que por otro lado, le dan valor a sus redes de banda ancha. Un circulo virtuoso que no les termina de cerrar a los operadores, quienes invierten en infraestructura.

Y como el negocio no está resultando ser lo que esperaban, los operadores vuelven a la carga a través de European Telecommunications Network Operators Association (ETNO). En un comunicado divulgado esta semana, ETNO espera que Naciones Unidas a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) apruebe nuevas reglas para la facturación del uso de las redes de banda ancha con el propósito de que los grandes proveedores de servicios y contenidos over the top (OTT) paguen por el tráfico que generan sus servicios y, de esta forma, contribuyan a que los operadores puedan seguir invirtiendo en infraestructura.

Estas nuevas reglas (también hay debate sobre quién debe gobernar en Internet, si la UIT o ICANN de Estados Unidos) propuestas a la UIT por parte de ETNO están en la frontera de atentar contra la neutralidad de la red que por ahora sólo está vigente en Chile y Países Bajos. Porque por un lado, la neutralidad de la red se entiende como el no bloquear servicios que puedan ser competencia de la telco, pero por otro, también está el componente preferencial de dejar que un servicio sea best effort o tenga algún tipo de garantías (QoS).

Es decir, en la actualidad, si bien bloquear un servicio provocaría una tormenta en cualquier mercado que no tenga legislación para le neutralidad, ofrecer preferencia basándose en acuerdos bilaterales entre un OTT y un operador parece relativamente posible que suceda sin mayor problema regulatorio. De hecho, Google trabaja con algunos operadores para instalar sistemas que hacen un catching de su contenido para evitar el tráfico para el operador, pero sobre todo, para garantizar que el servicio llega en condiciones a los usuarios finales.

Pero volviendo a la postura de ETNO en concreto, se debe anotar que hay muchas interpretaciones de lo que realmente están solicitando. Hay quien cree que los operadores solicitan que la UIT/ONU imponga un marco impositivo sobre el tráfico, algo que este organismo en sí mismo no parece tener la capacidad o potestad de imponer, ya que debería ser un tratado donde sobre todo las grandes potencias lo aprobaran. ETNO asegura que no solicita la imposición de un impuesto, sino la posibilidad de poder cobrar a los proveedores de servicios y contenidos que más consumen en las redes mediante acuerdos bilaterales (es decir, relajar las reglas de la neutralidad de la red).

En definitiva, ETNO está realizando un ejercicio de juegos de pirotecnia con la intención de mantener el debate encendido (misión cumplida) llevándolo a un extremo para poder cerrar en el futuro algún tipo de acuerdo mucho más sencillo con los OTT que no les deje fuera del todo de los ingresos que estos proveedores obtienen.

A nivel estratégico de mercado, creo que no sería del todo cierto decir que los OTT de gran tamaño no invierten en infraestructura, quizá sea de otro tipo y menos costosa, pero el anuncio reciente de Facebook de tener red de fibra óptica en Europa a través del operador TeliaSonera demuestra que, una vez que un OTT se vuelve un negocio y no sólo un experimento en Internet, no puede depender del best effort si quiere cobrar por sus servicios, ya sea a anunciantes como hace Google o al usuario como hace Netflix.

Así pues, todo este nuevo embrollo se verá en Dubai en diciembre, donde 193 delegados representando a sus países podrán revisar la propuesta y decidir si siguen encendiendo mechas o apagan la fiesta de golpe.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.