Usuarios prefieren pagar a través del operador, aunque los últimos números no lo demuestren

Las personas que adquieren contenidos y aplicaciones para sus teléfonos móviles se inclinan por pagar a través del sistema de facturación de su operador de servicios, en lugar de usar medios de pago como tarjetas de crédito y débito. Así nos lo hace creer, al parecer, una encuesta realizada a través de Internet a más de 2.000 usuarios de smartphones en Alemania y Reino Unido por la consultora Opinium, a petición de la empresa Mach. Como en muchas de estas encuestas, el encuestador ya tiene una idea de cual será el resultado, tiene una hipótesis, y busca que la encuesta se la confirme y así poder delinear una teoría. Sin embargo, las cifras que divulga este estudio no parecen corresponder a la teoría final que argumenta el comunicado de prensa de Mach.

La idea de la encuesta debía querer reafirmar que el sistema de facturación de los operadores móviles es el preferido para aquellos que realizan compras de aplicaciones a través de sus dispositivos inteligentes. Como sabemos, hay ofertas de aplicaciones como la de Apple que obligan al usuario a utilizar una tarjeta de crédito o debito para realizar sus compras, ya que iTunes y el App Store no están sincronizadas o integradas con los sistemas de facturación de los operadores. Se asume en el mercado que este factor de la facturación es un diferenciador de los operadores contra precisamente los proveedores over the top (OTT).

En TeleSemana.com estimamos, aunque estas cifras ahora nos hacen dudar, que el usuario siempre preferirá el sistema de facturación del operador antes que tener que ir entregando su tarjeta de crédito o debito a multiples proveedores de aplicaciones. No porque los pagos sean más cómodos, una vez entregada la tarjeta es igual de cómoda una opción que otra, sino por el hecho de tener un sólo punto que se hace responsable de cualquier problema que el usuario pueda tener, especialmente cuando el OTT que vende las aplicaciones no está en el mercado local, sino en algún paraíso fiscal.

Así los datos de la encuesta muestran que un 37 por ciento de los usuarios en Alemania y Reino Unido pagan sus aplicaciones a través del sistema de facturación del operador. De los que efectivamente compran aplicaciones, el 29 por ciento prefiere utilizar este sistema, versus el 18 por ciento que prefiere la tarjeta de crédito y un 10 por ciento la de débito —el restante 43 por ciento no sabemos qué prefiere—. En otras palabras, un 29 por ciento prefieren la facturación del operador y un 28 por ciento prefiere utilizar algún tipo de tarjeta, lo que parece ser un empate técnico.

De aquellos que prefieren el uso del sistema de facturación de los operadores, el 66 por ciento dice preferirlo por ser más cómodo y un 50 por ciento por ser más rápido. Además, un 19 por ciento de los usuarios de smartphones en el Reino Unido aseguran que cambiarían de operador si su proveedor no se lo ofreciera.

Seguimos creyendo que la facturación del operador es uno de sus mayores activos; desafortunadamente, estas cifras no nos lo confirman.

Sí lo pueden confirmar anuncios como el realizado por Facebook durante el Mobile World Congress 2012 (MWC2012), donde la red social anunciaba que iba a integrarse con los sistemas de facturación de operadores como Telefónica, Orange, T-Mobile, AT&T, Verizon, Vodafone, KDDI y Softbank, con la idea de ofrecerle al usuario una forma fácil de pagar por aplicaciones y contenidos que la red social pueda empezar a cobrar a sus usuarios.

Los datos de Opinium y Mach se pueden ver afectados por el hecho de que tanto en Alemania como en Reino Unido el iPhone cuenta con participaciones de mercado elevadas en el segmento de smartphones. En el Reino Unido, por ejemplo, su participación es de aproximadamente el 30 por ciento, mientras que Android rondaría el 40 por ciento. Los usuarios del iPhone hace tiempo que le ofrecieron a Apple sus datos de tarjeta de crédito para poder acceder a las aplicaciones que ofrece esta plataforma sin que haya habido grandes sobresaltos en cuanto a la seguridad del sistema.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.