Grupo Televisa se convirtió en dueño del 50% de Iusacell

El Grupo Salinas notificó hoy, martes 19 de junio, a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la aceptación de las condiciones impuestas por ente antimonopolios para la alianza con el Grupo Televisa en el operador de telefonía móvil Iusacell, según informa el diario mexicano El Universal.  El gigante mexicano de televisión se convierte así en socio a partes iguales del Grupo Salinas en Iusacell, que podrá ahora ser de las primeras empresas en ofrecer servicios de quadruple play.

Este lunes 18 de junio el Grupo Televisa había informado la aceptación de las condiciones establecidas por Cofeco en su resolución del pasado 14 de junio. Con el sí de Televisa, sólo restaba conocer la posición del Grupo Salinas para hacer efectiva la alianza.

El dictamen del organismo regulador de competencia aprobaba, con condicionamientos, el ingreso del gigante de la televisión en el operador móvil Iusacell, propiedad del Grupo Salinas.

Con la aceptación de los requerimientos de Cofeco, indicó Televisa, se le permite al grupo convertir sus obligaciones en GSF Telecom Holdings —controlador de Iusacell— en acciones comunes. Como resultado, Televisa, que inyectó 1.600 millones de dólares en el operador celular, será ahora dueña del 50 por ciento del paquete accionario de GSF.

Las condiciones impuestan por Cofeco buscan evitar “el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”. De no cumplirse estas cláusulas, el ente detonaría un mecanismo de disolución de la sociedad entre ambos grupos, además de imponerles una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas. Uno de los principales requerimientos es que se realice exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses. Con esta cláusula, Cofeco busca evitar que los grupos puedan entorpecer el proceso por la vía judicial.

Además, Cofeco estableció condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de TV abierta y restringida de Grupo Televisa y Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida, entre otros requerimientos.

En un principio, Cofeco había negado la concentración de ambas empresas, según su resolución de fines de enero pasado. Sin embargo, ante un recurso de reconsideración promovido por ambas compañías, resolvió aceptar la fusión.

Es que el regulador de competencia había hallado que la jugada era beneficiosa para el mercado de telefonía móvil, al fortalecer la competencia; pero no obstante, constituía un riesgo para el los mercados de televisión abierta y restringida, por el nexo que existirá ambos grupos. Vale recordar que el Grupo Salinas es el dueño de TV Azteca.

Por otro lado, la empresa Total Play, que brinda servicios de telefonía, TV paga y acceso a Internet, pasará ahora a ser exclusivamente propiedad del Grupo Salinas, evitando así que Televisa tenga participación accionaria en un competidor.

La fusión, recién aprobada, ya recibió resistencias. Una de las principales voces en contra es la de Dish, operador de televisión paga satelital (DTH) propiedad de MVS Comunicaciones y EchoStar. La empresa consideró que la alianza “dejará indefensos a los operadores de TV restringida”. La empresa criticó, entre otras cosas, que Televisa podrá ofrecer ahora quadruple play mientras que MVS sigue bloqueada para hacerlo.

La semana pasada, Iusacell suscribió un acuerdo de compartición de infraestructura con el grupo Telefónica, en lo que representa uno de los primeros convenios de este tipo a gran escala en América Latina.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.