SIC obliga a flexibilizar los contratos de telefonía móvil en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigió a los operadores colombianos que eliminen ciertos puntos que componen sus contratos por considerarlos abusivos.

Según una publicación del diario colombiano El Tiempo, el organismo señaló algunas cláusulas como “prohibidas en el marco del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones”.

Entre los puntos polémicos se encuentran incisos relacionados con el cupo de crédito, la imposibilidad de optar por una factura en papel y la comercialización de equipos bloqueados por el operador.

Además, la SIC denunció que Tigo (Millicom) mantiene una cláusula en donde se exige que se informe con 10 días de anticipación a la fecha de corte de su contrato, su decisión de portar su número a otro operador. “Esto va en contravía de la norma, pues la portabilidad puede invocarse en cualquier momento por las personas”, refutó el organismo.

Comcel (América Móvil) y Movistar también deberán readecuar sus contratos en 15 días hábiles e informar a los actuales clientes que las anteriores cláusulas han dejado de tener vigencia.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.