Wayra impulsa a nuevas startups

Para aquellos que siguen regularmente este medio, sabrán que hemos criticado bastante a Telefónica Digital con frases como que “está disparando con escopeta de cartuchos”, por aquello de que a veces no parece apuntar en una dirección concreta, o que emplea el “modelo Angry Birds“—aquí nos pasamos un poco, pero es lo que pensabamos en el momento de escribirlo—. Sin embargo, entre todo lo que está haciendo Telefónica hay un proyecto, Wayra, que no sólo nos parece interesante para Telefónica, sino para todos aquellos startups a los que este programa les da una oportunidad—si luego no le sirven a Telefónica igual tienen posibilidades de sobrevivir sin su ayuda gracias al empuje de este programa—.

Sabemos que en la actualidad sólo hacen falta dos ingenieros que tengan cierta experiencia en Internert para crear un servicio exitoso como WhatsApp. La barrera de entrada para crear aplicaciones es casi inexistente si uno tiene talento, una computadora, conexión a Internet y tiempo. El problema de este tipo de “genios” de Internet es que saben cómo crear, o innovar, utilizando las herramientas de Internet, pero no saben ni cómo venderse a sí mismos ante inversores y menos cómo llegar hasta el ejecutivo en un operador que pueda evaluar sus propuestas.

Telefónica en un ejercicio sensato, creó Wayra para identificar aquellas startups que tienen ideas y soluciones para poder invertir en ellas para que puedan acabar de desarrollarlas, y si funcionan, Telefónica y el startup se benefician. Podemos usar la analogía del fútbol, Wayra vendría a ser La Masía del F.C. Barcelona donde se forjó Lionel Messi. No hay operador en el mundo que pueda innovar a la velocidad que lo hace la comunidad de Internet, por lo que innovar para un operador se convierte en un ejercicio de identificación de talentos a los que ayudar y asociarse.

Esta semana se celebraba en en Madrid el WayraWeek y ayer Telefónica anunciaba que había seleccionado, a través de “jurado” independiente compuesto por emprendedores, inversores y reconocidos expertos en el área de Internet y las nuevas tecnologías, 11 nuevos proyectos a los que apoyar y que se suman a los 140 que tiene la Academía Wayra entre Europa y Latinoamérica (la sede de Wayra en Latinoamérica está en Buenos Aires).

Nos parece interesante compartir la lista de empresas que Wayra ha seleccionado para que el resto de operadores en Latinoamérica vean el tipo de proyectos que parece valorar Telefónica y el jurado de Wayra. Esta es la lista publicada por Telefónica:

BEVELITYBevelity ofrece una plataforma de subscripción permitiéndote crear contenido 3D inmersivo sin la necesidad de saber programar y publicándolo en HTML5.

BUCMIBucmies el gestor de reservas online que te ayuda a programar tus citas desde cualquier dispositivo, compartir tu disponibilidad en internet, y permite a tus clientes cogerte cita sin tener que llamarte.

EMESOUNDEmesound es la plataforma y aplicación de conciertos online para artistas y usuarios que ofrece una nueva experiencia musical en directo, interactiva, colaborativa, binaural, y totalmente gratuita.

GRAFFITER: Un nueva forma de expresión, que combina el arte urbano los elementos multimedia y la realidad aumentada para permitirnos crear graffitis, expresar emociones o transmitir una sensación mediante un dispositivo móvil.

HIVEPLAYHiveplay es la aplicación para móviles que permite sus consumidores elegir la música que suena en el hilo musical de su establecimiento.

INVOOSTInvoostis un juego de stock trading donde los usuarios compiten en torneos entre ellos utilizando una moneda virtual con la posibilidad de ganar dinero real.

JUNTINESTodo tipo de ideas para encontrar y compartir planes de calidad en familia online y offline, de manera fácil, rápida y divertida.

ORIGOOrigo es una herramienta social para descubrir y explorar visualmente el conocimiento subjetivo sobre el mundo.

PANAMNAVLa tecnología PanamNav permite la autenticación de la posición y evolución espacio/temporal de cualquier dispositivo y/o transacción.

SHOT SHOPShot Shop es la aplicación que reconoce, compara y pone a tu alcance, todo lo que ves en ropa, calzado y complementos, para su captura en el entorno real, y su compra directa a través del móvil.

TICTOW!TicTow! es un videojuego en tiempo real en el que te conviertes en el habitante de un mundo virtual lleno de ciudades por descubrir donde puedes visitar internet e interactuar con otros usuarios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.