LTE comienza a despegar en República Dominicana

República DominicanaOrange y Tricom plantan bandera con sus anuncios de 4G esta semana en República Dominicana. La primera ha ganado de mano al adelantar el martes 3 de julio que anunciará la primera red 4G LTE del país la semana próxima, mientras que la segunda ha revelado un día después un contrato con Huawei Technologies para el lanzamiento de esta tecnología en el marco de la modernización de su red móvil. Obviamente, ambas claman ser la primera empresa con 4G-LTE en el país.

Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicaciones de Orange, remarcó que “doce años después de haber brindado a los dominicanos la primera red GSM, hoy anunciamos la llegada de la primera red 4G LTE de República Dominicana. Estaremos compartiendo todos los detalles en una conferencia de prensa el próximo lunes 9 de julio”. Además, Jerome Poulain, Vicepresidente de Mercadeo, apuntó que la empresa invirtió más de 150 millones de dólares para desplegar la red. Los usuarios ya pueden reservar el servicio, que estará disponible a partir del próximo 9 de julio.

En el caso de Tricom, lo curioso es que la compañía además de lanzar LTE también hará lo propio con EV-DO Rev. A. Ambas tecnologías serán adquiridas a Huawei Technologies. El fabricante chino también se encargará del despliegue de la red, según informó Guillermo Soto, presidente de Tricom, en un comunicado de prensa.

Vale recordar que a comienzos de junio, Tricom había anunciado una inversión de 125 millones de dólares para la expansión de su red de fibra óptica, y también la adquisición de mayor capacidad internacional a los cables submarinos.

República Dominicana cuenta actualmente con 8,8 millones de celulares en actividad, de acuerdo con cifras estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mientras que el número de accesos a Internet contabiliza 1,3 millones de conexiones.

El país es además uno de los pocos que ha abrazado la tecnología WiMAX en la región, destacando a dos operadores del servicio, OneMax, Wind Telecom y el propio Tricom. La primera lanzó el servicio en 2007 con equipos provistos por Alcatel-Lucent, pero lamentablemente ha tenido que cerrar sus puertas. El 23 de marzo pasado, luego de casi cinco años en actividad, su red WiMAX ha dejado de prestar servicio definitivamente. De acuerdo con medios locales, los problemas que llevaron a la compañía a dar de baja el servicio tienen que ver con la limitación de su cobertura y los altos precios de la prestación.

Wind Telecom, que brinda servicios de WiMAX móvil y televisión paga vía MMDS, continúa con el servicio, mientras que Tricom sólo mantiene el servicio WiMAX en la localidad de Bávaro, provincia de La Altagracia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.