El nuevo sistema operativo de Apple “iOS 6” llegará en el cuarto trimestre

En el reciente Worldwide Developer Congress (WWDC) celebrado en San Francisco, Junio 11 – 15, 2012, Apple elevó el calor al inicio del evento, al anunciar su nueva plataforma móvil, que incluye más de 200 actualizaciones para sus sistemas operativos iOS y Mountain Lion, declarando así su plan de batalla contra Google.

Apple anunció nuevas MacBooks, incluyendo los modelos MacBook Pro y RetinaDisplay. Pero el anuncio más importante fue el del nuevo sistema operativo iOS 6, que estará disponible en el otoño de este año en el hemisferio norte. El nuevo iOS 6 romperá todos los vínculos  con Google, ya que Apple está lanzando su propia aplicación para mapas y también se estará acercando a la aplicación rival de Google: Facebook.

Durante la conferencia, Apple dijo que ha vendido más de 365 millones de dispositivos con iOS en el último año, 80 por ciento de los cuales están funcionando en el sistema operativo iOS 5; éste es un hecho de impacto para Google, ya que los Android aún permanecen fragmentados entre muchas versiones disponibles. Es bueno adelantar los dispositivos que se beneficiarán de iOS 6, empezando por los teléfonos: iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, pasando por el iPod Touch de cuarta generación. Terminando por las tablets: el nuevo iPad y iPad 2.

El nuevo iOS 6 traerá sólidos avances y mejorará la funcionalidad de elementos que han probado ser un hit en el pasado, notablemente la aplicación Siri, que permite encontrar información de lugares y eventos, como por ejemplo, consultar resultados deportivos, estadísticas o calendarios. También facilidades para hacer reservaciones vía voz en restaurantes, o entradas del cine. Interesante la integración de Siri con las dos redes sociales importantes para iOS: Twitter y Facebook, o la posibilidad de abrir aplicaciones a través del reconocimiento de voz. Las nuevas mejorías integradas en Siri permitirán que la aplicación entienda más lenguajes y funcione en la mayoría de los países.

Sin embargo, Siri no representa ninguna novedad para Android y Windows Phone, ya que algunos de los cambios en Siri ya han sido implementados en estos sistemas operativos. iPhone se encuentra bajo una gran presión de los competidores, y Apple necesita demostrar que aún permanece como un innovador y no como un seguidor en lo referente a experiencia móvil en dispositivos.

Por tanto iOS 6 integrará una aplicación para mapas basada en vectores, de tal manera que las gráficas y textos serán muy detallados, permitirá mover y definir mejor los elementos en pantalla, pero sin duda también llama la atención la vista Flyover, la opción de mapas 3D con texturas, que tienen una pinta gráfica de alta calidad. Incluirá también facilidad para navegación guiada por voz y actualizaciones de tráfico. La aplicación de Mapas es posiblemente una de las actualizaciones más importantes del sistema operativo, ya no tanto por las mejorías que pueda traer consigo sino por dejar a un lado la dependencia con Google.

Algunos observadores durante el evento estuvieron decepcionados por los rumores de que una plataforma abierta de Apple TV no se materializaría en el WWDC, o que una mejoría en iCloud no formó parte de los principales anuncios de Apple. Sin duda, el iPhone y iPad tendrán que apuntar directamente hacia la nueva generación de tecnologías como LTE. Por el momento el LTE iPhone no ha sido lanzado.

Amazon, Google y Microsoft serán impactados por las mejorías del nuevo iOS 6, sin embargo Google fue el principal blanco de ataque de los anuncios hechos por Apple durante el WWDC. Apple tiene un plan de ataque definido, y sabe que no consiste en simplemente hacer mejorías a los sistemas operativos precedentes, sino en ofrecer un mayor contenido al usuario que permita  hacer navegación por la red, uso de mapas, hacer pagos y todos los servicios que serán posibles en la nueva plataforma.

Maravedis está organizando el evento “4G América Latina 2012” que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 15 de noviembre del presente año.  4G América Latina es la mayor exposición 4G en la región que reunirá a todos los operadores móviles líderes que están proceso de implementación de LTE, así como reguladores, vendedores de equipo y otros grandes líderes de la industria. Lo invitamos a obtener más información acerca de este evento y sobre cómo participar en https://www.4glatinamerica.com/

Contacte al autor Cintia Garza: [email protected]

Cintia es líder de 4GCounts (www.4gcounts.com) , el único servicio interactivo en línea y base de datos que perfila a los principales 100 operadores LTE y WiMAX de la industria. Su experiencia incluye entrevistas con reguladores de telecomunicaciones, así como continuos diálogos con operadores 4G alrededor del mundo. Ella ha desarrollado un profundo entendimiento y análisis acerca de tecnologías de banda ancha inalámbrica, las tendencias de los operadores 4G y la regulación del espectro. Ella ha sido autora de varios reconocidos reportes sobre LTE, 4G, WiMAX, banda ancha inalámbrica y 4Gcounts Quarterly Reports. Cintia Garza participa constantemente como conferencista en diversos eventos internaciones incluyendo 4GWorld, WiMAX Forum Latin America Congress, etc. Ella habla fluidamente Inglés, Español e Inglés.

1 Comentario

  1. Gracias por la información Cintia. Hay que decir que el mercado de aplicaciones iOS es muy rentable.

    Yo he escrito un articulo con libros para aprender a desarrollar aplicaciones para dispositivos iOS https://www.usergeek.net/2013/03/libros-para-aprender-programar-para-ios.html

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.