Brasil, con la ayuda de Huawei, intenta impulsar LTE en 450 MHz

La banda de 450 MHz tiene tantas ventajas como contratiempos y por eso su desarrollo ha sido de nicho a nivel internacional, aunque en algunos mercados a tenido más prominencia que en otros. Por lo general, la banda de 450 MHz sólo contaba con el apoyo de la comunidad CDMA, que vio en esta frecuencia una oportunidad de negocio que sus pares de GSM parecían ignorar, a pesar de que hubo algún intento de hacer cambiar esta postura. Finalmente, y a día de hoy, para las concesionarias con espectro 450 MHz, CDMA sigue siendo la única solución.

Pero Brasil obligó en su reciente subasta de espectro LTE, celebrada a mediados de junio, a que los operadores ganadores de espectro en la banda de 2,5 GHz absorvieran, también, parte del espectro de 450 MHz, ya que ninguno de los participantes había mostrado interés en esta frecuencia. La adquisición de este espectro en 450 MHz venia con las tradicionales obligaciones de despliegue de infraestructura. En definitiva, los cuatro operadores móviles —Vivo, TIM, Claro y Oi— deben hacer algo con este espectro que el Gobierno considera clave para reducir la brecha digital en el país.

Así pues, lo normal sería pensar que estos operadores buscarán las soluciones CDMA2000 disponibles por parte de algunos fabricantes de infraestructura para cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, hace ya algún tiempo que en Brasil se viene intentando demostrar que LTE puede ser una opción viable para esta banda. De hecho, se intenta demostrar que es la mejor opción para ella. El Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Telecomunicações (CpQD) anunciaba en febrero de este año las primeras pruebas de LTE en la banda de 450 MHz en la ciudad de Campinas, en el estado de São Paulo. Por aquel entonces, el ministro de Comunicaciones del país, Paulo Bernardo, declaraba que esta demostración cambiaría la percepción de los operadores con respecto a las subastas de espectro 450 MHz. Pero como ya hemos comentado, ningún operador se interesó por la licencia y tuvieron que absorberla como parte de su victoria en la banda de 2,5 GHz.

Esta semana, y una vez que los operadores ya no tienen más remedio que lanzar servicio a través de esta banda, se anuncia a través de los medios de Brasil que Huawei se comprometió ante el Ministerio de Comunicaciones (Minicom) a desarrollar LTE en 450 MHz, uniéndose así a los esfuerzos realizados por el CpQD y que hasta ahora no han levantado mucho el entusiasmo.

Y aunque aún no hemos recibido respuesta del resto de competidores de Huawei sobre su intención de desarrollar LTE en esta banda, sí podemos constatar en las webs de asociaciones como la GSMA, que LTE en 450 MHz no está dentro de ningún programa. Es decir, no parece que a nivel asociaciones que definen estándares, LTE 450 MHz esté ni siquiera en la mesa de discusión.

¿Puede Brasil ser suficiente para que LTE tenga éxito en 450 MHz ahora que tiene el apoyo de Huawei? La respuesta de la cabeza nos dice que “no”, la del corazón que “ojalá”. Pero 450 MHz en CDMA no ha tenido poocos problemas para ser una alternativa viable. La falta de compromiso por parte de muchos proveedores y su baja escala han dejado a estos operadores en una situación a veces delicada, especialmente las iniciativas rurales.

El problema nace de la banda en sí misma, por más escala que haya en LTE en otras bandas, esta escala repercute sólo en parte en una variante como 450 MHz. Qualcomm ya anunció que planea desarrollar chips 3G/LTE en la banda de 450 MHz para precisamente satisfacer las necesidades de los operadores brasileños y sería un desarrollo que, de ser adoptado por los fabricantes de dispositivos, abriría una vía más para que Brasil sea capaz de desarrollar e impulsar una banda de nicho y hacer que aunque siga siendo de nicho, esté conectada al resto de tecnologías.

De no haber dispositivos con las bandas tradicionales y 450 MHz, la situación sería similar a la vivida por los operadores que operan en 450 MHz a través de CDMA2000, la escala de esta tecnología impactaba sólo en parte en sus operaciones. Lo normal para un operador únicamente rural siempre ha sido tener que esperar demasiado para recibir pedidos o peor aún, ser directamente ingnorados por el poco volumen solicitado.

La experiencia nos dice, pues, que 450 MHz es un mundo en sí mismo que no necesariamente se aprovecha de las escalas de ciertas tecnologías —¿por qué GSM nunca se desarrolló en esta banda? ¿Puede ser que la escala de otras bandas no fuese suficiente para embarcarse a desarrollarla?—. Sólo resta esperar que Huawei sea capaz de ofrecerle a los cuatro grandes la suficiente oferta para que los cuatro no se vayan a por CDMA2000, pues al final da lo mismo que tecnología utilizar, CDMA o LTE, porque las zonas con 450MHz seguirán siendo islas que sólo servirán para conectar a la población local y no para extender la cobertura de un teléfono de una gran ciudad cuando se desplaza a estas zonas —esto es evitable si Qualcomm lanza el chip dual y se masifica en el mercado—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.