“Android es un sistema operativo poderoso con valor para todos los segmentos, no sólo entretenimiento”

Bob Ewald, Vicepresidente de Gestión de Productos de NII Holdings

¿Cuáles son sus expectativas para la aplicación recientemente anunciada, Contactos Nextel?

Para nuestros clientes en América Latina será más fácil de comunicarse y compartir información con sus redes personales y profesionales en más formas que nunca antes. Como operador de telefonía móvil, facilitamos las comunicaciones. Con Contactos Nextel hacemos más fácil para nuestros clientes comunicarse de nuevas formas y con más gente que nunca antes. Ofrecemos a nuestros clientes una libreta de direcciones que automáticamente hace copias de seguridad de la información de contacto para facilitar la recuperación en caso de que pierdan su teléfono. Estamos ampliando la lista de contactos tradicional del teléfono, correo electrónico y PTT (Push-to-Talk) para incluir Facebook, Twitter y otras redes sociales. Pero sobre todo, aplicamos las herramientas usadas por las principales redes sociales para permitir a nuestros clientes descubrir, compartir y aumentar sus conexiones a todos los aspectos de su vida personal y laboral.

Esta aplicación conecta a redes sociales, las cuales en muchos casos reemplazan otras formas de comunicación como los SMS. ¿No cree que pueda canibalizar sus servicios de comunicaciones?

Servicios como el SMS son ubicuos por naturaleza, y continuarán siendo una parte importante de nuestro portafolio y un componente crítico de las comunicaciones básicas de los clientes. No vemos que esta necesidad vaya a cambiar pronto. Lo que está cambiando es que los clientes hoy demandan y esperan más de sus proveedores de comunicaciones. Con productos como Contactos Nextel podemos satisfacer esas necesidades crecientes, permitiendo a los usuarios comunicarse rápidamente un una amplia gama de canales.

Las redes sociales son óptimas para ciertos tipos de comunicación, pero no tanto para otros. Históricamente, a la vez que nuevas tecnologías de comunicación surgen, el volumen total de comunicación ha crecido. Creemos que el valor que aporta Contactos Nextel supera el riesgo hacia nuestras fuentes de ingreso tradicionales, y puede de hecho aumentar nuestros ingresos por comunicaciones.

¿Tienen planes de lanzar otras aplicaciones similares en el corto plazo?

Siempre evaluamos nuevas herramientas, productos y servicios que consideramos de utilidad para nuestros clientes. Actualmente Contactos Nextel está disponible para todos nuestros dispositivos Android iDEN y 3G, y lo incluiremos sin cargo en los próximos equipos Android. Pronto lanzaremos una versión más liviana de Contactos Nextel para feature phones iDEN y 3G, llamada Nextel Backup Plus, para proveer también sin cargo copias de respaldo de contactos.

Tradicionalmente Nextel ha sido una compañía que ofreció un servicio específico, con particular foco en el sector empresarial, de Pymes y profesionales, destacado por su robustez y confiabilidad. ¿Cree que con las tecnologías actuales la compañía está experimentando un cambio de paradigma?

NII Holdings está ampliando su oferta de productos y servicios, a través de inversiones en nuevas plataformas. Estas acciones posicionan a la empresa para expandir significativamente su mercado y permanecer como una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Nuestros servicios diferenciales como Contactos Nextel son el resultado de nuestros esfuerzos para simplificar y unificar las comunicaciones de los clientes para su beneficio.

Mientras que el servicio y la marca Nextel son atractivos para una mayor audiencia (incluyendo consumidores finales) nuestro compromiso con la calidad y robustez del servicio para nuestro núcleo de clientes es tan fuerte como siempre. Nextel creció alrededor de una comunidad conectada de usuarios PTT que siguen siendo centrales para nuestro éxito. Desarrollamos Contactos Nextel como una forma de servir y darles más posibilidades a esa comunidad.

¿Cómo fue la experiencia de incorporar Android OS, una plataforma que se ve más orientada a consumidores?

Creemos que Android es un sistema operativo poderoso que puede proveer un valor significativo para todos los segmentos. Nos ofrece una plataforma de desarrollo tremendamente poderosa y flexible —una que ha hecho más sencillo ofrecer experiencias integradas a nuestros clientes a través de Contactos Nextel y otras soluciones—. Mientras que mucha de la notoriedad que ganó Android está atada a juegos y soluciones para consumidor, nuestros dispositivos Android pueden ser también herramientas de trabajo increíblemente poderosas.

En la mayoría de países, Nextel tiene espectro para servicios de telefonía celular y/o servicios de datos móviles. ¿Cómo se preparan para la transición a estas nuevas prestaciones?

Asumo que te refieres al recientemente adquirido espectro 3G en México, Perú, Chile y Brasil. Para esos mercados, Nextel ha puesto un fuerte énfasis en integrar nuevas plataformas que hacen extremadamente simple a los proveedores de servicios de datos conectarse a nuestra red de datos y sistemas IT de backoffice.

Esto se traduce en traer nuevos productos de datos al mercado más rápido y más eficientemente que nunca antes. De hecho, Contactos Nextel juega un rol en asistir esa transición. Como mencioné, hicimos que Contactos Nextel y nuestra solución Nextel Backup Plus en ambas redes, iDEN y 3G. Los clientes que respalden sus contactos con cualquiera de las soluciones en iDEN pueden cambiar a un teléfono 3G y llevar sus contactos a ese teléfono con un par de clics. Dado que proveemos las soluciones Contactos y Backup a todos nuestros dispositivos 3G, la migración es muy conveniente.

¿Qué oportunidades han detectado con la adición de estas nuevas tecnologías a nivel de productos y servicios?

En general, Nextel está comprometido a asegurarse de que nuestra base de clientes de alto valor puede enseguida tomar completa ventaja de las nuevas oportunidades que están llegando al mercado, así sean en productividad, entretenimiento o comunicaciones. Acoplar nuestro Push To Talk (PTT) 3G con los servicios de datos disponibles en nuestras redes HSPA es una combinación poderosa.

¿Qué tan madura es la tecnología PTT en redes 3G? ¿Tiene niveles de confiabilidad similares a la de la red iDEN?

Recientemente comenzamos a proveer servicios PTT sobre la red 3G en Perú. La preferencia de los usuarios móviles continúa cambiando hacia los dispositivos y servicios más avanzados en el mercado. Por lo tanto, mientras desplegamos nuestras redes de próxima generación en la región, continuamos nuestro compromiso de entregar productos y servicios de alta calidad.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.