Comienza un nuevo embate de América Móvil por la fusión con Digicel en El Salvador

La Superintendencia de Competencia (SC) admitió la tramitación de una nueva solitud de concentración económica por parte de América Móvil para la compra de la totalidad de acciones del operador jamaiquino de origen irlandés Digicel. Éste no es el primer intento de los mexicanos por hacerse con el control de su competidor. En 2011 el grupo de Carlos Slim había presentado una primera solicitud, de la cual desistió por no aceptar los condicionamientos de la SC y el proceso no prosperó.

La adquisición de Digicel por parte de América Móvil en El Salvador es parte de un acuerdo internacional entre los dos grupos de telecomunicaciones. Según el convenio anunciado en marzo de 2011, el grupo mexicano se quedaría con las operaciones de Digicel en Honduras y El Salvador, mientras que América Móvil le cedería a la compañía de Dennis O’Brien la operación de Jamaica, país en el que Digicel tiene su cuartel general basado en la ciudad de Kingston. Aunque estaba sujeto a la aprobación de las autoridades, ambas partes esperaban cerrar este acuerdo el año pasado.

El Salvador es la única pata irresuelta del trípode que sostiene este acuerdo. La operación ya se concretó en Honduras en diciembre de 2011 —aunque en el sitio de Internet del grupo jamaiquino aún continúa el enlace a su filial hondureña, la dirección a la que lleva se encuentra vacía—. Y también fue aprobada en Jamaica, aunque en este caso, no con pocos reparos: por parte de la propia Office of Utilities Regulation (OUR), obviamente de su principal competidor —en este caso, Lime, de Cable & Wireless— e incluso del regulador de competencia, la Fair Trade Commision (FTC).

En junio de 2011, Claro, filial salvadoreña de América Móvil, presentó ante la SC la solicitud de aprobación de la compra. Pero en septiembre el regulador de competencia le impuso condicionamientos, entre ellos, devolver 20 MHz de espectro previamente a la fusión.

Ante ello, Claro solicitó no condicionar la fusión con Digicel, pero la superintendencia rechazó el pedido, argumentando que el espectro se destinaría a “buscar la  oportunidad  para que nuevos operadores, no relacionados con los actuales, entren al mercado y compitan”. En diciembre, América Móvil informó que no continuaría con el procedimiento; en cambio, presentó tres meses después una nueva solicitud.

Ahora, el consejo directivo de la SC informó que dará trámite a ese nuevo pedido de autorización. El regulador podrá tomarse hasta 90 días para expedirse y determinar si autoriza la fusión, si le impone condicionamientos, o si la rechaza. Así, la resolución del caso podría demorarse hasta fines de septiembre, justamente un año después de la primera resolución del organismo en el caso.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Al final van a aceptar y Slim consolidará su oligopolio.

    • Yo siempre creía que estas compras se anunciaban cuando bajo manta ya se sabía que serían aprobadas, pero el caso de AT&T y T-Mobile en USA me ha hecho reconsiderar mi posición de que estas compras, aunque se aprueban en un 90%, algunas caen. Veremos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.