Reduciendo el OPEX y CAPEX de la siguiente generación de redes de transporte móviles

Los operadores móviles se encuentran en pleno proceso de transformación de sus redes de transporte (backhaul). Las decisiones que se toman en la actualidad son críticas porque afectan también al negocio en el futuro. Los operadores tienen conciencia de que el tráfico de datos va a crecer de forma exponencial en los próximos años, y la infraestructura de transporte debe ser capaz de acomodar este tráfico de forma que los costos de operación (OPEX) no atenten contra la viablidad o competitividad de los operadores cuando crezca de forma explosiva en los próximos años.

Por ello, con la llegada de LTE a la región, las decisiones sobre las redes de transporte deben ser estratégicas para no requerir un cambio drástico cuando, por ejemplo, los operadores actualicen sus redes a LTE-Advanced.

Y cuando se trata de backhaul para redes de banda ancha móvil, existen, fundamentalmente, dos caminos que podríamos considerar ideológicos en el mercado y que tratan sobre en qué capa deben los operadores implementar su red de transporte en el acceso y la agregación. Este reporte es un intento de ofrecer a los operadores de la región una visión sobre uno de estos caminos: el referente a la Capa 2 y las tecnologías Carrier Ethernet y MPLS-TP.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.