“Esperamos aumentar en 50% la facturación de grandes clientes para fin de año”

Sebastián Ballerini, director de Grandes Clientes de Telecom Argentina

A comienzos de este mes, Telecom Argentina (Telecom Italia) presentó “La Nube Argentina”, su portafolio de servicios cloud que la empresa desarrolló para clientes corporativos y de Gobierno, apuntalada en sus centros de datos —entre ellos, el adquirido cuando la compañía compró la firma Cubecorp— y su backbone IP, combinando la oferta de conectividad, aplicaciones y servicios de infraestructura en el modelo “en la nube”. Sebastián Ballerini, director de Grandes Clientes de Telecom Argentina, dialogó con TeleSemana.com y explicó los detalles de esta plataforma de servicios renovadas y las expectativas del operador en el rubro.

¿Qué agregan los servicios cloud a la oferta de un operador como Telecom?

Lo que venimos haciendo, después de la compra de Cubecorp y su datacenter de Pacheco (provincia de Buenos Aires) en 2008, es incorporar servicios para la propia Telecom. Siendo una corporación de 15.000 empleados, muchos de los servicios que lanzamos bajo la “Nube Argentina” tienen que ver con los que nosotros mismos usamos.

El valor que estamos agregando es el de nuestra experiencia propia, como compañía, en el uso de las soluciones. Nosotros tenemos diferentes unidades de negocios, tanto la móvil como la fija, y hoy las direcciones de sistemas de ambas utilizan la Nube Argentina como forma de provisión de su infraestructura. Una vez que aprendimos a hacerlo nosotros, lo ponemos a disposición de nuestros clientes. Por ejemplo, en el caso del teletrabajo, Telecom tiene alrededor de 1.000 teletrabajadores que utilizan un desktop virtual. Ese tipo de aplicaciones ahora las paquetizamos para el mercado.

Algunas de estas aplicaciones ya estaban disponibles. ¿Hay alguna nueva?

La posibilidad de tener servidores virtuales en 24 horas, storage en 24 horas, y toda la parte de backup corporativo. Creo que cualquier corporación hoy tiene problemas con el respaldo, y la solución de backup centralizado es nueva.

¿A qué tipo de clientes apuntan con esta oferta?

La oferta está apuntada básicamente a grandes clientes y pymes, con foco diferente. El modelo de grandes clientes es muchas veces complementar y dar flexibilidad a lo que un cliente ya tiene, y en el modelo pyme es más orientado a facilitarle la adopción de tecnología.

¿Qué necesitan los clientes para acceder al servicio?

Planteamos que el diferencial de nuestros servicios de nube es que tienen la red incluida. Estando dentro de la red de Telecom, lo que le damos es la flexibilidad de acomodar esa red en función de las necesidades de las aplicaciones que use. Creemos que es una ventaja competitiva. Pero si no está dentro de la red de Telecom, también tiene el mismo servicio; lo único es que no manejamos la red, y ahí las calidades de servicios que podemos garantizar son diferentes. Pero desde el punto de vista de accesibilidad, la Nube Argentina es accesible desde cualquier lugar.

¿Qué iniciativas a nivel internacional han tomado como referencias de operadores en el mundo lanzando estos servicios?

Telecom Italia, que es accionista de Telecom Argentina. Las experiencias que traemos al país tienen que ver con las de Telecom Italia en Europa. Queremos empezar a pensar Telecom como una nueva unidad de negocios que vamos a llamar una especie de utility de IT. Entonces, la posibilidad de vender el IT y pensarlo desde un lugar diferente. Un poco el modelo de la electricidad, donde uno se conecta y usa lo que necesita en función de la infraestructura que está disponible. Ese cambio de paradigma o modelo es donde las telcos, teniendo la red, agregamos valor. En el caso particular nuestro, agregamos también la experiencia de usarlo hace ya tres o cuatro años dentro de Telecom Argentina.

Por ejemplo, si hablamos de teletrabajo, no sólo tenemos la parte de conectividad, sino que también conocemos todo el marco legal necesario para poder tener teletrabajadores. Estamos dentro del programa del Ministerio de Trabajo de difusión del teletrabajo, somos actores de ese modelo y queremos llevar esa experiencia a nuestros clientes.

¿A qué se destinaron concretamente las inversiones de 120 millones de pesos (26,2 millones de dólares)?

Básicamente tiene que ver con la infraestructura, tanto en 2011 como lo planificado para 2012. Montar los servidores, el storage, las aplicaciones y plataformas. Nosotros tenemos cuatro datacenters, uno en Belgrano (Capital Federal), otro en Pacheco (provincia de Buenos Aires) y dos más en la provincia de Córdoba. Ése es el corazón de la Nube Argentina.

Adicionalmente, la compañía anunció para este año 4.200 millones de pesos (unos 918 milones de dólares) de inversión en el crecimiento, upgrade y desarrollo de red. Estos 120 millones de pesos están dentro de ese monto, pero lo que puntualizamos en la Nube Argentina es específicamente para data centers.

¿Cuántos clientes esperan sumar para este servicio de cloud hacia fin de año?

Hoy tenemos cerca de 350 grandes clientes en algún grado de virtualización. Esperamos crecer en un 50 por ciento para este año y apuntamos a duplicar en los próximos dos años, a nivel de facturación. Y tanto en empresas, como en sector público, también esperamos un incremento.

¿Qué particularidades tiene el segmento gobierno? 

Una de las soluciones de gobierno, en algún caso son aplicaciones de salud, utilizando la posibilidad de la movilidad, vía 3G o Wi-Fi. Por ejemplo, poder hacer atención primaria con agentes sanitarios. En aplicaciones de software como servicio, la posibilidad de usar un CRM para municipalidades o gobiernos más chicos, sin infraestructura propia, que les permita manejar sus reclamos, casos y seguimiento de la administración como si fuera en infraestructura propia.

¿Requiere alguna particularidad en lo que respecta al alojamiento de los datos y el control de la información?

Nosotros tenemos el datacenter certificado con todas las normas internacionales a nivel de seguridad, ya que por cotizar en la Bolsa de Nueva York estamos bajo la regulación de la Securities and Exchanges Commission (SEC) de Estados Unidos, con lo cual todos nuestros procesos permiten la máxima seguridad de los datos con los estándares mundiales. En ese sentido, podemos decirles a nuestros clientes que realmente tienen la infraestructura que necesitan.

¿Qué ventajas comparativas pueden ofrecer frente a otros proveedores cloud del país o internacionales?

Básicamente todas las soluciones que tenemos son transversales. Hablamos de backup centralizado, de movilidad. En Argentina, la adopción de movilidad y smartphones es muy alta, Personal tiene la mayor participación de mercado de smartphones, claramente ahí tenemos una ventaja de conocer muy bien la movilidad. Movilidad entre ciudades, entre provincias, eso es una ventaja.

Desde el punto de vista de costos, la infraestructura propia, nuestra experiencia es que usar las soluciones cloud ha ahorrado, a nivel de metros cuadrados que no hay en la oficina y consumo de energía, a nosotros nos generó un ahorro del 30 por ciento frente a lo que teníamos medido en los últimos 10 años. Todo esto es algo que conocemos bien, ése es el valor que agregamos.

¿Qué soluciones cree que tendrá más aceptación en el mercado local?

Lo que tiene que ver con virtualización de servidores, storage y desktop, ya sea en modelo de tablets o thin clients, por ahí viene la mayor demanda de nuestros clientes en lo que tiene que ver con infraestructura. Y en lo que tiene que ver con aplicaciones creo que acceso seguro y VPN va a ser fuerte, por el fenómeno de la consumerización, la gente comienza a llevar sus propios dispositivos a la empresa para acceder al mundo corporativo. Ello demanda un framework de seguridad que claramente no es el mismo que se emplea para uso personal.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. El hecho de poder trabajar con gente de diferentes países sin la necesidad de tener que montar unas grandes oficinas para juntarlos a todos, ha sido determinante. Además, las nuevas tecnologías nos han dado la libertad de poder trabajar cuando y donde queramos, y con la gente que queramos. Eso es libertad, lo que se traduce en productividad. Os comparto un link interesante sobre teletrabajo: 
    https://web.workmeter.com/es/teletrabajo.html

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.