Telefónica no será el único interesado en caso de que los rumores de venta de GVT sean verdad

Los rumores del mercado dicen que Vivendi está interesada en vender GVT, misma empresa que disputó con Telefónica durante dos meses en 2009. El precio pagado por Vivendi, cerca de 7.200 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) fue considerado muy alto y sorprendió a todo el mercado, que nunca antes había visto a esta empresa en una guerra de precios para una adquisición.

Telefónica pareció conmocionada con el resultado y lamentó profundamente no haber hecho una oferta más agresiva. GVT era muy estratégica para el grupo español en ese momento. Sus operaciones estaban concentradas en São Paulo, y la adquisición de GVT representaba una oportunidad para expandir sus servicios de telefonía fija y banda ancha en el país a través de un operador que presentaba un buen desempeño de mercado. Ahora, después de tres años, ¿será que Telefónica todavía estará interesada en adquirir GVT?

Aunque GVT continúe siendo un operador muy atractivo, ya que continúa presentando buenos resultados, el mercado cambió significativamente desde que Telefónica intentó adquirirlo en 2009. Primero, la economía española está caótica y será un desafío para Telefónica obtener la aprobación y el capital necesario para adquirir la compañía. En segundo lugar, Telefónica fusionó sus activos fijos y móviles con Vivo, permitiendo expandir sus operaciones de São Paulo hacia otras regiones.

GVT no es sólo un activo atrayente para Telefónica, sino también para América Móvil, que cuenta con Net y Embratel. En tanto, los dos operadores tendrían que enfrentar algunas barreras del regulador de competencia. En el mercado de telefonía fija, GVT aumentaría la participación de mercado de Telefónica significativamente, mientras que en el mercado de banda ancha Telefónica y Net enfrentarían el mismo problema. En el mercado de televisión por suscripción, como GVT acaba de lanzar el servicio y tiene pocos usuarios, el problema estaría en la devolución de algunas licencias a Anatel, dependiendo de la región.

Para América Móvil, la adquisición de GVT colocaría su operador Net en una posición importante en el mercado. GVT y Net son los únicos operadores que están creciendo en el mercado de telefonía fija, los principales jugadores, Oi y Telefónica, están declinando año tras año. En el mercado de banda ancha, Net y GVT también están creciendo en un ritmo intenso. Finalmente, en el mercado de televisión por suscripción, Net eliminaría una potencial amenaza para su liderazgo de mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta no es la estrategia típica de América Móvil, ya que el operador generalmente compra empresas con activos en baja, que no es el caso de GVT.

Marceli Passoni es analista de investigación en Informa Telecoms & Media. Entre sus responsabilidades está el examinar estratégias para las operadoras em toda América Latina así como asesorar a las operadoras en cuestiones regulatorias. Es además responsable del servicio de información World Cellular Information Service de Informa. Marceli cuenta con una carrera en Administraçión de Empresas por la PUC y un posgrado en Gerencia de Servicios por la ESPM de São Paulo.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.