Wi-Fi sí, pero no todavía

En TeleSemana.com hace tiempo que venimos alertando a los operadores móviles latinoamericanos de que no dejen de perder de vista a Wi-Fi como una articulación más del futuro despliegue de sus redes. En la actualidad, en los mercados donde existen mayores índices de smartphones, los operadores están practicamente todos incluyendo esta tecnología como parte de su estrategia. Tanto es así que no sólo parece que dejarán que los usuarios accedan a los puntos Wi-Fi controlados por el operador, sino que la intención es llegar a acuerdos con dueños de otros hotspots para compatir el acceso e incluso permitir el uso de servicios del operador en hotspots abiertos y gratuitos, según concluye una encuesta realizada por Ovum a operadores móviles de todo el mundo.

Wi-Fi va a ser, por tanto, un elemento clave en el despliegue de las redes de datos y aunque los operadores están comprometidos con la tecnología —quién lo iba a decir hace cinco años, cuando los operadores parecían tenerle alergia—, existe un problema: los operadores no creen que el estándar esté listo y ofrezca todas las capacidades que ellos demandan.

Para empezar, en la encuesta de Ovum, la mitad de los operadores esperan que exista continuidad en el servicio, es decir que el usuario salte de una red a la otra sin que el servicio se interrumpa. Esta capacidad no es descabellada y es algo que ya ofrecía la solucion Unlicensed Mobile Access (UMA) para dar continuidad a servicios de voz cuando se pasaba de una red celular a una Wi-Fi (T-Mobile en Estados Unidos ofrecía este tipo de servicio). Lo que sorprende de este dato, es que sólo el 50 por ciento de los encuestados crean que esta capacidad es necesaria. La mitad debe pensar que las sesiones de datos no son continuas y que pueden permitirse interrupciones que pasarían desapercibidas en muchas sesiones de datos, como por ejemplo descargar una web o ver emails, no así al escuchar un podcast, ver un vídeo o mantener un llamado VoIP.

Sin embargo, el problema principal es la incapacidad todavía de poder marcar políticas a nivel del dispositivo. Según los datos de Ovum, el 90 por ciento de los que respondieron consideran esta caracteristica fundamental para el despliegue de soluciones de Wi-Fi offloading. Con este tipo de políticas, el dispositivo sería capaz de seleccionar a qué red acceder dependiendo de ciertas variables marcadas por el operador. Por ejemplo, basadas en el costo del acceso y en el desempeño del servicio, entre otras.

La encuesta de Ovum también sirve de advertencia para los proveedores de equipos, pues parece que la mayoría de operadores encuenstados no se plantean lanzar soluciones de Wi-Fi offloading pre estándar, incluso teniendo garantías de los proveedores de que estas soluciones pre estándar serán cien por cien compatibles con el estándar Hotspot 2.0 y con lo que se conoce como Access Network Discovery and Selection Function (ANDSF).

Y mientras Ovum lanza estos reveladores resultados de su encuesta, Informa añade que si bien Wi-Fi está siendo evaluada como una solución para descargar tráfico, la estrategia de implementar Wi-Fi debe ir más allá, ya que ahora los operadores buscan con desesperación obtener mayor capacidad con Wi-Fi sin tener en cuenta las implicaciones completas que puede llegar a tener en su negocio. Es decir, que no se piense en Wi-Fi como un apaga fuegos a una crisis actual concreta, sino como parte de una estrategia más ambiciosa a la hora de integrar la tecnología a las redes celulares.

No nos vamos sin alertarles de que Londres, con motivo de los Juegos Olímpicos, cuenta con varias redes Wi-Fi disponibles. BT, por ejemplo ha instalado 1.500 puntos de acceso en los pabellones donde se celebran los eventos deportivos. Mientras que O2 acaba de lanzar la mayor red Wi-Fi pública también en la ciudad de Londres para ofrecer acceso gartuito a todos los visitantes. Parece que esta red cuenta con el auspicio de la ciudad.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.