“TV White Space”: ¿nicho o el próximo fenómeno espectral?

El espectro es como el petróleo —un recurso no renovable cuyo precio refleja su escasez percibida—. De ahí el interés en los “white spaces” (WS), que son el equivalente espectral del bitumen: Las fuentes espectrales fáciles ya se han aprovechado, y ahora la tecnología, la escasez y el mercado ha llegado al punto en que tiene sentido perseguir las difíciles.

Las bandas de TV son el ejemplo de hogar de lo que sería la más conocida de minería WS, pero es un error suponer que la oportunidad de mercado WS comienza y termina allí, según apunta el nuevo Heavy Reading 4G/LTE Insider, “TV White Space Spectrum for LTE: It’s Free, but Not Cheap”. De hecho, para muchos de los vendedores en desarrollo de productos WS, TVWS es un trampolín a otros mercados WS.

Un ejemplo es el uso de tecnologías TVWS para la utilización de Self Organizing Networks (SON) en redes Long Term Evolution (LTE). Otro ejemplo es el empleo de tecnologías de bases de datos a través de TVWS para la oferta de nuevos servicios comerciales junto a los usuarios del Gobierno de Estados Unidos. “Cuando ves a empresas como BAE, Rockwell Collins y Lockheed Martin interesadas en tecnologías de bases de datos, esto nos dice que las oportunidades para el reparto del espectro del Gobierno también están detrás de eso”, dice Mark Gibson, director de desarrollo de negocios de Comsearch.

Tiene sentido que estos proveedores se cubran las espaldas, porque el mercado de TVWS es cualquier cosa menos seguro. Una de las razones es que en algunas aplicaciones TVWS competirán con las redes celulares, Wi-Fi y ADSL. Ser incumbente tiene sus privilegios, como una gran base instalada en el mundo y estar más avanzado en bajada en la curva de costos. En el lado positivo, algunos vendedores TVWS aseguran ya que los precios de su estaciones base y customer premises equipment (CPE) son ya competitivos en precio con los productos conocidos como Canopy. Esto les debería ayudar a orientar su oferta hacia los proveedores de servicios de Internet inalámbricos (WISP), lo que podría resultar ser una de las mayores oportunidades para el mercado TVWS.

En la telefonía móvil, otro reto es la mentalidad de los operadores. Huawei Technologies e InterDigital se encuentran entre un puñado de vendedores de productos en desarrollo que utilizan TVWS LTE o Wi-Fi como la interfaz de aire. Este diseño permitiría a los operadores el uso del espectro TVWS con LTE-Advanced con agregación de portadoras. Por ejemplo, un operador puede combinar uno o más vehículos de espectro celular y una o más de espectro TVWS para entregar la cantidad de ancho de banda que una aplicación particular necesita.

El problema es que los operadores de telefonía móvil son todavía reticentes a, por un lado, el uso de una tecnología sin licencia para prestar el servicio, incluso aquellos que ya utilizan Wi-Fi para offloading; y por otro, a compartir el espectro con otros usuarios que tienen el mismo derecho a utilizarlo. Las experiencias positivas con Wi-Fi para offloading podría hacer que los escépticos respondieran positivamente al uso de TVWS para la agregación, la descarga o ambos.

Aunque TVWS normalmente se percibe como una solución fundamentalmente rural, hay oportunidades potenciales en áreas urbanas y suburbanas, también. Por ejemplo, el hardware TVWS podría llegar a ser menos costoso que la mano de obra y materiales para la conexión por cable entre el pedestal o un poste y la residencia —alrededor de 600 dólares por hogar en el caso de FiOS de Verizon, por ejemplo—. “Esto se verá como una forma de ofrecer conectividad de media milla y la última milla”, dice John Malyar, arquitecto en jefe para la solución de base de datos TVWS en Telcordia Technologies.

La posibilidad de utilizar TVWS como tecnología de acceso por cable, fibra y DSL también es un ejemplo de por qué casi todo el mundo en telecomunicaciones debe mantener un ojo abierto en este campo. Claro, es incipiente y se enfrenta a múltiples obstáculos para llegar a la adopción generalizada. Pero hay ya suficientes gigantes de las telecomunicaciones como Huawei, Google, Microsoft y Telcordia desarrollando productos TVWS para darle una oportunidad real en el mercado.

E incluso si TVWS resulta ser una llamarada fallida, todavía vale la pena darle seguimiento hoy debido a su potencial futuro en otras aplicaciones, tales como el uso del espectro en manos del Gobierno. Siempre y cuando haya una escasez del espectro —es decir, casi siempre—  habrá un mercado abierto para las tecnologías que prometen liberar las frecuencias que antes se consideraban demasiado difíciles de aprovechar.

“© 2012, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2012, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Tim cubrió previamente las industrias inalámbricas y de cable para una variedad de firmas de consultoría como Current Analysis, iGillott Research,y Probe Research. Es autor de white papers en temas como telemetria, EDGE, acrualizaciones over-the-air, y 802.11 para varios fabricantes y asociaciones. Tim es graduado por la University of Missouri.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.