Entel, Movistar y Claro ya tienen espectro en 2,6 GHz para 4G

Autoridades de Subtel durante la apertura de sobres. Imagen: Subtel.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los resultados de la licitación pública de asignación bloques de espectro para que los operadores móviles puedan desplegar tecnología 4G en el país.

Claro (América Móvil) ganó el bloque A, con una oferta de 62.196,46 unidades de fomento (UF). Entel obtuvo el bloque B, por un precio de 189.349 UF, y Movistar se quedó con el bloque C, por 10.777 UF.

La UF es una unidad de cuenta ajustable diariamente de acuerdo a la inflación que se emplea en Chile, originariamente creada para los préstamos hipotecarios. El 30 de julio, la cotización de la UF equivalía a 22.581,35 pesos chilenos (unos 46,7 dólares).

Así, el precio pagado por Claro equivaldría hoy a unos 2,9 millones de dólares, mientras que Entel abonaría unos 8,8 millones de dólares. La oferta de Movistar, en tanto, equivaldría hoy a unos 503.000 dólares.

Cada bloque licitado tiene abarca 20+20 MHz. El bloque A corresponde al segmento de 2.505 a 2.525 MHz, emparejado con el segmento 2.625 MHz a 2.645 MHz, mientras que el  bloque B va desde los 2.525 a los 2.545 MHz, emparejado con 2.645 a 2.665 MHz. El bloque B comprende los 2.545 a 2.565 MHz, emparejado con 2.665 a 2.685 MHz. Los bloques fueron licitados por orden alfabético, y los tres postulantes presentaron sobres con propuestas económicas en cada uno de ellos.

Las empresas asumieron el compromiso de montar sus redes a nivel nacional en un plazo de 12 meses a partir de la firma de los contratos de concesión, según determinó el regulador, cubriendo además 543 localidades —en las cuales residen unos 130.000 habitantes— que actualmente no están atendidas, en un plazo máximo de dos años.

Entel, Movistar y Claro fueron los únicos actores que presentaron propuestas para esta licitación, lanzada en 2011. En una primera instancia, las tres compañías quedaron en empate técnico, por lo cual el concurso fue desempatado mediante ofertas económicas.

El Gobierno chileno les exigió a los operadores boletas de garantía de seriedad y fiel cumplimiento para la ejecución de sus inversiones por más de cinco millones de UF en total, según precisó Subtel.

Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, dijo al diario chileno La Segunda que la inversión del operador para el despliegue de la red será de unos 70 millones de dólares, a los que se suman otros 30 millones de dólares para la cobertura en las localidades obligatorias.

Por su parte, Movistar invertiría cerca de unos 200 millones de dólares para todo el proyecto, de acuerdo con el director de estrategia y regulación de Telefónica, Rafael Zamora. Los representantes de Claro, en tanto, no comentaron el monto a invertir en la red.

De otra parte, Subtel remarcó que Chile supera el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a asignación de espectro teniendo en cuenta  el número de habitantes, la penetración y el uso de servicios.

Los operadores aguardan aún por la licitación de la banda de 700 MHz en Chile. El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo a La Segunda que las bases de esta licitación estarían disponibles durante el primer semestre de 2013.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.