Venezuela alcanza 12,1 millones de usuarios de Internet al cierre del segundo trimestre

Al cierre del segundo trimestre del año 2012, los indicadores preliminares del sector generados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), muestran que el número de suscriptores de Internet en el país registró un incremento de 12,3 por ciento en el segundo trimestre de 2012, lo que se traduce en un total de 3,4 millones de  suscriptores.

Los clientes de banda ancha representan el 93,8 por ciento del total y aumentaron 14,9 por ciento, influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 40,9 por ciento del total de clientes de esta categoría, mientras que los suscriptores de acceso dial up descendieron en 16,4 por ciento y representan el 6,2 por ciento del total de clientes. La estimación del número de usuarios ascendió a 12,1 millones, lo que evidencia una variación positiva de 5,8 por ciento. Con esta cifra se estima que 41 de cada 100 habitantes utilizan el servicio de Internet.

Durante el segundo trimestre del año, se contabilizaron 28,8 millones de teléfonos móviles activos, de un total de 30,3 millones de suscriptores reportados por las empresas. Con los datos se evidencia que existen 98 líneas activas por cada 100 habitantes.

La mensajería de texto desde telefonía móvil mostró una variación de 13,3 por ciento al comparar el segundo trimestre de 2012 con el mismo período del año 2011, alcanzando un total de 24.886 millones de mensajes; mientras que el tráfico de voz reflejó 8.611 millones de minutos al cierre del período, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento al comparar los mismos períodos.

Por otra parte, en la modalidad prepago, se mantiene la mayor proporción de suscriptores de telefonía celular, con el 93,7 por ciento del total de líneas suscritas y en términos de tecnologías, el 65,2 por ciento de las líneas se conectan a través de redes GSM y el 34,8 por ciento restante utiliza CDMA.

Existen 4,5 millones de líneas asociadas a planes para equipos Blackberry en todo el territorio nacional, lo que significa un aumento de 117,6 por ciento en un año.

En el último año se han incorporado 223.000 nuevos clientes al servicio de telefonía fija, alcanzando un total de 7,4 millones de suscriptores, lo que representa una variación positiva de 3,1 por ciento, dice Conatel. Con estas cifras se estiman 25 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes, así como también, que 91 de cada 100 hogares disponen del servicio. En referencia al tráfico local, el trimestre cerró con 3.660 millones de minutos cursados. La suscripción a líneas inalámbricas representa el 54,7 por ciento del total de suscriptores.

Desde el segundo trimestre de 2011 se han  incorporado 336.000 nuevos suscriptores al servicio de difusión por suscripción, alcanzando un total de 2,9 millones, crecimiento que representa el 12,9 por ciento. Con esta información se estima que 41 de cada 100 hogares están suscritos al servicio. Incremento del 97 por ciento en las inversiones del sector telecomunicaciones en comparación al segundo trimestre de 2011

Las variables financieras muestran que los ingresos operativos percibidos por los operadores se incrementaron en 21,4 por ciento, al ubicarse en 11.357 millones de bolívares, y realizaron inversiones por un monto de 1.810 millones de bolívares, representando un incremento importante, de 96,7 por ciento, este comportamiento se debe a la remodelación y adquisición de nuevas sedes para oficina, optimización y mejora de la red de telecomunicaciones y equipamiento para instalación de celdas 3G y 4G, dice Conatel en su comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.