AT&T despeja rápido la duda: 2G se apagará antes que 3G

Durante el LTE World Congress 2012 celebrado en la ciudad de Barcelona, España, en el mes de mayo, se generó un debate en torno a qué desfasarían primero los operadores móviles de todo el mundo, si sus redes móviles de 2G o de 3G una vez que LTE domine como tecnología de acceso. La cuestión en principio parece absurda, pues los apagones de red se suelen producir siempre empezando por la red más antigua tecnológicamente hablando. Por ello el debate levantó tanta expectación.

Básicamente durante un panel de operadores, no recordamos cuál de ellos, se comentó que posiblemente la red LTE desplazaría antes a las redes WCDMA mediante el refarming del espectro, que a las redes GSM. El argumento no estaba fuera de lógica y venía a decir que la red LTE supone una mejora de los servicios de datos, al ofrecer mayor capacidad espectral y, por lo tanto, mayor capacidad y mejores velocidades. A su vez, LTE no suponía una mejora de los servicios básicos que seguían funcionando y ofreciendo buenas prestaciones en los servicios de voz y SMS.

En cualquier caso, seguramente habrá operadores para quienes tendrá más sentido desplazar a UMTS en favor de UMTS y operadores que preferirán desplazar primero a GSM y seguir con UMTS/LTE. AT&T pertenecerá a este segundo grupo. Según el propio operador la red 2G (GSM) se apagará por completo en 2017. Esto se debe a que sólo un 12 por ciento de su base actual —unos 8,4 millones— accede únicamente a esta tecnología. La mayoría de los usuarios ya cuenta con dispositivos 3G y el operador está llevando un plan agresivo no sólo para que toda su base actualice a 3G, sino que también a su recientemente lanzada red LTE.

La información la publicó el propio operador, en un informe entregado el viernes al Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos.

Desde el evento en Barcelona, la redacción de TeleSemana.com no ha dejado escapar la oportunidad de preguntar a algunos operadores sobre esta posibilidad de que la red 2G dure más tiempo que la 3G. Los operadores en mercados maduros ven esta decisión como poco práctica pues consideran que apagar la red 3G para acomodar a usuarios LTE, supondría que en algún momento, estos usuarios podrían entrar en cobertura de sólo 2G, cuyo salto de capacidad de datos es demasiado pronunciado como para que el usuario no se sienta insatisfecho.

Uno de los operadores europeos consultados nos preguntó lo siguiente: ¿han probado pasar de navegar en HSPA a GPRS?

Por este motivo, parece que serán las red 2G las primeras que se eliminarán del mapa, para fortalecer las redes 3G y LTE.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.