Exigen en Paraguay que se liciten todas las frecuencias de espectro

A excepción del espectro para las radios comunitarias, todas las frecuencias para diversos servicios de telecomunicaciones deberían otorgarse a partir de un proceso de subasta y no por un mero pedido, señaló el diputado David Ocampos al diario paraguayo ABC.

“Como no sabemos lo que pasa, vamos a pedir informe sobre la situación de canalización del espectro radioeléctrico que ha adoptado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, adelantó el congresista en relación al tratamiento sobre los canales para la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Como las frecuencias son un bien limitado, no hay para todos, siempre tiene que ser licitado. Ése debe ser el procedimiento”, enfatizó Ocampos.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

1 Comentario

  1. EL INGRESO DE TIGO A LA TELEVISIÓN TOCA INTERESES Y SE DISCUTE EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

    MARTES, AGOSTO 07, 2012  MERCEDES OLIVERA, EDITORA DE TV PARAGUAYA. COM NO COMMENTS

    Diario ABC está poniendo mucho interés en un tema actual, relacionado con los nuevos jugadores en el mercado de las transmisiones audiovisuales digitales. El centro de la polémica es el ingreso de Tigo a esa área de servicios, que por el momento dejaría rezagado a PERSONAL, entre otros. 

    Diario ABC publicó hoy un artículo cuyo último párrafo expresa “Responsables de las teledifusoras se quejan porque CVC concentra varios canales (del 14 al 51), que deben ser para la TV digital.” . En el mismo diario en una entrevista, el Diputado Héctor David Ocampos de UNACE expresa “Hasta ahora nadie me puede explicar, me puede dar la precisa, sobre los canales para televisión digital. Aparentemente del 33 al 51 están a nombre de Unicanal (subsidiaria de Cablevisión Comunicaciones, CVC)”. TV Paraguaya.com consultó fuentes del sector que aclararon que efectivamente, CABLEVISIÓN tiene adjudicados desde el canal 33 al 51 y que actualmente están operando del 21 al 39, pero haciendo la migración hacia las frecuencias que les corresponden. De hecho, no utilizan desde la 14 porque por ejemplo, el 15.1 lo tiene TV Pública y el 17 TV Cámara. 

    El espectro radioeléctrico es un bien social finito y como tal debe ser regulado y la regulación debe cumplirse. Desde TV Paraguaya.com lo hemos repetido hasta el cansancio, con escaso eco. Sin embargo, ahora que TIGO ingresa al mercado de la televisión aparecen las consideraciones de violación a una ley de competencia, de la que nadie se acordó cuando se promulgó la anticompetitiva ley 2495 del 2004, que derogando artículos de la 642/95 renovó hasta el 2014 las frecuencias que vencían en el 2010. 

    Mientras tanto, también en Diario ABC, TIGO niega mediante un comunicadoviolaciones al régimen de defensa de la competencia, explicando que la distribución de las frecuencias UHF está regulada por normas internacionales, incorporadas en el plan nacional de frecuencias. 

    En esta puja, los jugadores afectados son por una parte las telefónicas por donde pasará de aquí a poco el verdadero poder , las que se adelantan en diversidad de servicios, tienen más chances de ganar o conservar consumidores, ya lo hicieron CLARO y TIGO, dejando rezagada a PERSONAL. En otro lugar tenemos a los canales de televisión abierta, que se resisten a la inversión que supone la migración al sistema digital que, en la reglamentación actual, condiciona la renovación de las licencias.

    Veremos como se define esta batalla por fuertes intereses, en donde el poder mediático participa del juego. 

    Mercedes OliveraEditora de TV Paraguaya.compublicado en TV Paraguaya.comhttps://tvparaguaya.blogspot.com/2012/08/el-ingreso-de-tigo-la-television-toca.html 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.