Nuevo comité que no ayudará a los pagos móviles en Estados Unidos ni a nivel internacional

Es muy difícil desde el punto de vista editorial iniciar una nota donde prácticamente sólo vamos a poder decir cosas negativas, sobre una nueva iniciativa, su mensaje y lo que creemos terminará significando para la industria: nada. Pero claro, siendo fatalistas es como uno siempre tiene razón. Si la nueva iniciativa fracasa, habremos acertado y nos pondrán una medalla virtual. Si por el contrario, se resuelve el dilema de los pagos móviles, la felicidad del mercado hará que nadie se acuerde de nuestro pesimismo.

La Electronic Transactions Association (ETA), la que dice ser la asociación de la industria de los pagos móviles globales, anuncia esta semana el lanzamiento del nuevo Mobile Payments Committee, que como se imaginarán es una equipo de representantes de empresas de Estados Unidos como AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon que intentan resolver el problema de los pagos móviles en ese mercado y después para el resto del planeta —a que ya no les cierra nada de esta jugada—.

Y es que esta iniciativa parece venir a inflar una cebolla que ya tiene muchas capas. Porque además de los operadores, el comité lo forman empresas como Google, PayPal, VeriFone y Intuit, todas ellas con aspiraciones a dominar este segmento en Estados Unidos. A este grupo sólo le faltaría la entrada de Apple, la cual, en un acto que le definirá se abstendrá de sentarse a negociar cómo debe ser este mercado, porque para Apple debe ser cerrado y bajo su control.

En Estados Unidos se está por librar una batalla de campeonato mundial por esta plaza, ya que es uno de los mercados del mundo donde los usuarios hacen más compras por Internet, por lo que la adopción del servicio debería ser rápida pues los esfuerzos educativos por fomentar las compras online ya pueden dar frutos en el ámbito móvil.

La iniciativa más importante, a nuestro modo de ver era el joint venture (JV), bajo el nombre Isis, anunciado en 2011 por AT&T, Verizon y T-Mobile para desarrollar los pagos móviles en Estados Unidos. Los operadores anunciaron una inversión de 100 millones de dólares. En esta lista no está Sprint que sí es parte de este nuevo comité. ¿Podrán ponerse de acuerdo empresas que quieren pelear por trozos del mismo pastel?

Desafortunadamente, las asociaciones por parte de operadores casi nunca llegan a buen puerto, porque vence la burocracia sobre la practicidad de poner algo en marcha. Si a los operadores sumamos empresas con intereses casi opuestos, no podemos concluir que Estados Unidos haya dado un paso importante para liderar la carrera de los pagos móviles.

Pero aún, anunciar esta iniciativa como global, suena igual a decir que el campeón de la NBA es el campeón del mundo. Hay toda una batalla a nivel internacional por controlar también el segmento de los pagos móviles. Los europeos no van a tolerar un dominio mundial de los norteamericanos al igual que los asiáticos son cada vez menos dependientes de tecnologías de Occidente. Y en Latinoamérica, Telefónica y América Móvil se intentan dividir el mercado cada uno por su lado, como no podría ser de otra forma.

En cualquier caso, una noticia que debíamos traerles pero que no nos anima en lo más mínimo el día por considerar que, a menos que nos demuestren lo contrario, esta iniciativa se notará menos que el movimiento de alas de una mariposa, y en este caso, no creemos que haya un terremoto en la otra punta del planeta.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.