Conatel autorizó la venta de Cablevisión a Millicom

El directorio de Conatel, con el presidente Carlos Gómez Zelada en el centro

Con el visto bueno de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las cinco empresas que constituyen la operación de Cablevisión (Grupo Clarín) en Paraguay pasarán a manos del operador luxemburgués, luego de que ambas compañías acordaran la venta en 150 millones de dólares el pasado mes de julio.

Tras la autorización del regulador de telecomunicaciones la operación es ya un hecho, puesto que en Paraguay no existe un organismo regulador o legislación de competencia que deba aprobar la jugada. Ahora, Tigo estima que en 45 días se concretará el traspaso del control del cableoperador.

Según informó este martes la prensa paraguaya, el directorio de Conatel habría resuelto aceptar la transferencia de los activos y licencias el viernes pasado. “No existe violación alguna de leyes o reglamentos” en la operación, de acuerdo con el presidente del regulador, Carlos Gómez Zelada. El funcionario encabeza el regulador desde comienzos de julio, luego del alejamiento del ex titular Jorge Seall Sasiain, que renunció tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República.

Conatel dictó cinco resoluciones, que llevan los números del 1.140 al 1.144, autorizando las transferencias de las empresas CMM, TVD, Unicanal, el ISP Fibertel y Teledeportes (empresa que mantiene los derechos exclusivos para la transmisión del fútbol paraguayo hasta el 2018) a Millicom. El grupo europeo también recibirá las licencias para explotación del espectro radioeléctrico que poseía Cablevisión, 50 MHz en la banda de 2,5 GHz.

La autorización de la venta se realizó a pesar de la oposición de los tres competidores de telefonía móvil, Personal (Telecom Argentina), Claro (América Móvil) y Vox (Copaco), quienes consideran que la movida dejará a Tigo en una posición de monopolio. Estas empresas argumentan que se viola la Constitución Nacional, la Ley 642 de Telecomunicaciones y también el Reglamento de Defensa a la Competencia de la entidad.

La queda de los competidores se origina en el hecho de que Tigo acumulará así cerca unos 205 MHz de espectro. Y el hecho de poseer espectro en 2,5 GHz le permitirá usar esa banda para ofrecer servicios de 4G LTE, mientras que los demás jugadores no tendrán acceso a esta frecuencia debido a que no existen planes para subastarla en el corto y mediano plazo. De esta manera, la filial de Millicom quedará en una ventaja competitiva para desplegar la nueva generación en tecnologías de banda ancha inalámbrica.

De acuerdo con el diario paraguayo ABC Digital, desde Conatel alegaron que existen antecedentes de transferencias de licencias, y citaron el caso reciente de la fusión de Vox —que pertenecía al grupo japonés KDDI y a la empresa local Toyotoshi— a Copaco. Y además, apuntaron que no hay normas que prohíban o limiten la acumulación de espectro en el país.

Estos son los principales aspectos que preocupan a los competidores de Tigo. Extrañamente no se hubo reclamos, o al menos la prensa no se hizo eco de ellos, por parte de los operadores móviles acerca de los derechos por la transmisión de la liga local de fútbol. En Sudamérica, los derechos de televisación del deporte rey tienen un enorme peso en el mercado de televisión paga, y este mercado en Paraguay recientemente se revitalizó con el ingreso de varios nuevos jugadores.

Es comprensible la preocupación por el espectro. La banda en cuestión permitiría a Tigo adelantarse con el desembarco de 4G LTE, lo que le permitiría hacer una diferencia sustancial con el servicio de Internet móvil en los principales centros urbanos, descremando el mercado de la competencia que se quedaría sin armas para contrarrestar el efecto de una tecnología más evolucionada.

De acuerdo con el diario paraguayo Última Hora, actualmente Cablevisión cuenta con el 83 por ciento del mercado de televisión paga —unos 120.000 usuarios— y Tigo posee aproximadamente el 55 por ciento de las líneas móviles.

Las compañías competidoras ya adelantaron que recurrirán la decisión ante Conatel para agotar todas las instancias administrativas, para posteriormente analizar una acción judicial en caso de que su reclamo no sea escuchado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Los comentarios debajo fueron publicados en TVParaguaya.com 

  2. En esta puja se han movido muchos intereses.Los jugadores afectados son por una parte las telefónicas por donde pasará de aquí a poco el verdadero poder , las que se adelantan en diversidad de servicios, tienen más chances de ganar o conservar consumidores, ya lo hicieron CLARO y TIGO, dejando rezagada a PERSONAL. En otro lugar tenemos a los canales de televisión abierta, que se resisten a la inversión que supone la migración al sistema digital que, en la reglamentación actual, condiciona la renovación de las licencias. Con respecto a la TDT en otros países ya se está reflexionando la probable extemporaneidad de la aplicación de esta tecnología, que está siendo avasallada por las prestaciones de Internet.

    Publicado en TV Paraguaya.com

  3. Después de años de hablar y de hablar sobre la finitud del espectro radioeléctrico, del oligopolio de los canales abiertos y del efecto de las prácticas escasamente competitivas en el mercado televisivo, veo con honda emoción que el objeto de mi interés de tantos años, ocupa el título principal en la portada de Diario ABC. Lo que no aparece aclarado en el artículo del diario es que en esta puja de las telefónicas , participa Personal en la que tiene legítimos intereses Zucolillo (dueño de Diario ABC). No se sabe para que entrevistaron a Martín Sanneman, cuya opinión en este punto no aporta, tal como se desprende de la propia nota. Y queda claro que para Gómez Zelada, ya era tarde para volver atrás y podría caer en la celada que se le abriría si escarba mucho en las reglamentaciones vigentes, porque poniéndose legalista tendría que mirar para el lado de Sajonia y de Villa Morra, barrios en los que dos canales operan en el mismo edificio. Por algo, CATELPAR se retiró a tiempo de la discusión. 

    En términos de economía de mercado, mientras Francisco Gutiérrez habla de que Tigo es un actor dominante que podría abusar de su poder, nadie se acuerda de que Antonio Vierci opera dos canales, radios y supermercados. Mientras tanto, Ángel González ha tenido, desde su ingreso en el 2.000, la ventaja competitiva de comprar latas para alrededor de 30 canales en 11 países, latas con las que también alimenta el SNT y PARAVISIÓN. Todo esto pudo haber sido tapa de Diario ABC en algún momento, dado que afecta a la parte más vulnerable de la población (la que ve TV abierta y a veces no sabe leer y escribir), afecta también la diversidad de información , las oportunidades de los trabajadores, el desarrollo de los géneros televisivos y mucho, mucho más.

    Hoy les recomiendo que lean el excelente artículo de Agustín Genovese en este enlace, verán que el ingreso de Tigo a la televisión, promete una visión más optimista de esta industria. 

    Bienvenido el debate.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.