En 2013 ya se venderán más smartphones que teléfonos móviles convencionales

Si nos guiamos por las interpretaciones del Calendario Maya que vaticinan el fin del mundo a finales de este año, este análisis no debe preocuparle si usted trabaja en un operador móvil y se pregunta cómo va a gestionar el modelo de negocio una vez que todo su parque de dispositivos sean smartphones. Según una proyección de IHS iSuppli ya el año que viene se venderán más smartphones que lo que se conoce como feature phones. Como si de una mala premonición se tratara, la consultora nos alerta que este hecho se produce “dos años antes de tiempo” y ni la victoria legal de Apple sobre Samsung podrá detener lo que ya está escrito en las estrellas.

Gracias a los países emergentes, donde la demanda de smartphones está creciendo a medida que éstos bajan de precio, provocará que en 2013 el 54 por ciento de los dispositivos vendidos a nivel mundial sean smartphones. Para ponerlo en perspectiva, en 2011 los smartphones eran el 35 por ciento del total, y este año se espera que sean el 46 por ciento, según la consultora.

Wayne Lam, analista senior de IHS, dice que sus proyecciones del año pasado situaban a los smartphones superando la barrera del 50 por ciento en 2015. Ahora, para 2016 IHS proyecta que los smartphones serán el 67,4 por ciento del total, y los operadores ya habrán entrado en el punto de no retorno, ése que tienen los pilotos de avión cuando llegan a final de pista y la única solución es despegar, aunque se les haya caído un ala.

Y si pensaban que los entry level iban a sobrevivir, se equivocaban, pues su defunción será incluso más rápida. Para el 2016 estos dispositivos ya sólo serán el 4,2 por ciento de las ventas anuales, mientras que a finales de este año aún serán el 14 por ciento. De ahí que aquellos que aseguran que los servicios de voz y SMS tradicionales van en caída libre, ya tienen otro argumento de donde agarrarse férreamente.

Los fabricantes de dispositivos se centrarán en crear una nueva categoría que combinará funcionalidades de smartphone con precios de entry level. Es decir, se creará una categoría que fomentará la adopción de estos dispositivos en mercados emergentes. Este tipo de dispositivos serán el 46 por ciento de todos los smartphones vendidos en 2016, dice IHS.

La firma cree que este crecimiento será positivo para los operadores, y no están solos en esta idea. Sin embargo, también hay un gran número de analistas, por ejemplo los de Strand Consult, que llevan tiempo avisando de que los smartphones tal y como está planteado el negocio en la actualidad no ofrecen un modelo rentable. Parte de razón tiene Strand cuando los operadores españoles han dejado de subsidiar sus smartphones para pasar a un esquema de financiación del dispositivo.

Sin duda el problema de que se acelere la adopción de smartphones es que los operadores deben apurar su transformación para ser competitivos en el segmento de datos. Es decir, encontrar formas de competir contra las ofertas over the top (OTT), especialmente aquellas gratuitas, con servicios que sean tan buenos que el usuario prefiera pagar antes que usar otra alternativa. Y en el horizonte lo que se ve es que son los OTT los que ofrecen los servicios deseados por el usuario y de forma gratuita.

Pero aún, si como dice IHS, y como creemos todos aún sin utilizar una fórmula en un excel para proyectar posición de mercado, Apple y Google dominan este segmento, estamos potencialmente hablando de empresas que pueden incluso ofrecer servicios OTT que sí cobran directamente a los usuarios.

Quizá lo mejor sea sumarse a los que creen que en diciembre se acaba todo.

 

 

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.