Espectro para ArSat, el comienzo de definiciones para el sector móvil

La cancelación de la subasta de espectro y el anuncio de la entrega de las frecuencias a la estatal ArSat es sin dudas una de las noticias más importantes de los últimos años en el sector móvil argentino. Implica que a partir de ahora, el estado ingresará al negocio de telefonía celular por primera vez en el país. La decisión, anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aún no fue formalizada —a diferencia de la cancelación de la licitación, que fue oficializada hoy por la Secom—. Pero además, por la importancia para el sector, la decisión del Gobierno tiene un gran alcance en un amplio abanico de temas para el sector.

Aunque la decisión aún no fue formalizada, se puede arriesgar que ArSat se quedará con todo el espectro a licitar. El espectro de telefonía móvil en Argentina está dividido en tres regiones: el área I, que comprende el norte del país; el área II, que comprende el Área Múltiple Buenos Aires extendida a La Plata, Luján y Zárate; y el área III, correspondiente al sur del país.

Las frecuencias a subastar, según información del sitio de Internet de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) comprende 7,5 MHz en la banda de 800 MHz (el segmento 830,25-834 MHz y 875,25-879 MHz) en el área II. Y en la banda de 1900 MHz, contempla 30 MHz (1890-1905 MHz y 1970-1985 MHz) en el área I; 30 MHz (los bloques 1870-1875 MHz junto con 1950-1955 MHz y 1890-1900 MHz junto con 1970-1980 MHz) en el área II; y 35 MHz (bloques 1862,5-1870 MHz junto con 1942,5-1950 MHz y la banda D/D’, que consiste en 1880-1890 MHz junto con 1960-1970 MHz) en el área III.

En otras palabras, ArSat podría quedar con 30 MHz de espectro en las áreas I y II, y 35 MHz en el área III, en la banda de 1900 MHz; y además, 7,5 MHz en el banda de 800 MHz en el área II.

En su conferencia de ayer, De Vido expresó que Arsat deberá presentar en 15 días su plan de negocios, y dejó claro que podrán participar de éste las cooperativas o pymes del país. Es decir, todavía no hay precisiones de cómo será el despliegue ni la aproximación comercial del la estatal.

Teniendo en cuenta el antecedente del operador virtual (MVNO) Nuestro, de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur) surgen varias hipótesis. Nuestro es el de momento el único MVNO de Argentina, pese a que Virgin Mobile ha manifestado interés en este mercado. El modelo de negocios de Nuestro es participativo, lo que permite a las cooperativas de telecomunicaciones de la asociación comercializar este servicio junto con los propios, bajo el paraguas de Fecosur, que a su vez arrienda la red de Personal (Telecom Argentina).

Sin embargo, hay otra asociación de cooperativas que quedó finalmente fuera del trato, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel). Ésta había participado del proceso y las negociaciones, pero sin embargo finalmente se quedó fuera del esquema del MVNO. Así, podría especularse con que ArSat intente atraer a las cooperativas que quedaron fuera e incluso, arrendar su red a Nuestro. Si bien el MVNO no tiene un gran volumen de operación, podría ayudar a justificar la inversión en infraestructura de la empresa estatal.

Para muchos, el principal perjudicado con la decisión es Nextel (NII Holdings). El operador de trunking, que tradicionalmente opera con tecnología iDEN, comenzó hace tiempo una migración hacia infraestructura 3G en todos los países de la región donde actúa, salvo en Argentina porque en esta última no han podido acceder a nuevo espectro. En Perú, de hecho, han accedido a la banda de 1900 MHz, y en Brasil, a la de 1900 MHz/2100 MHz. En Chile y México, en tanto, cuentan con espectro AWS, 1700-2100 MHz. El operador estaba muy interesado en participar de este proceso, debido a que obtener nuevas frecuencias es vital para poder actualizar su tecnología en Argentina. Con este revés, deberá esperar ahora una nueva convocatoria a licitación.

Y es aquí donde viene otro de los grandes temas asociados a esta subasta. El espectro que finalmente se quedó ArSat, conocido entre los operadores con el nombre —tal vez ligeramente desdeñoso— de “saldos y retazos”— ya que si bien es suficiente para montar una operación de telefonía móvil, es espectro fundamentalmente utilizado para 2G. Y más allá de que se pueda utilizar para 3G también, no es tan apetecible por sus economías de escala como otras frecuencias. Acá es donde tiene cabida la otra licitación también prometida por el Gobierno argentino, la de las bandas AWS, 1700-2100 MHz.

Esta frecuencia está comenzando a verse con interés en la región para despliegues de 4G LTE, y es posiblemente una de las más esperadas por los operadores, junto con la de 700 MHz. Esta licitación también viene demorada, presumiblemente por el retraso en la asignación del espectro devuelto por Movistar. Ahora que ésta fue resuelta, cabría esperar que el Gobierno pronto convoque a concurso para la banda AWS. Y es allí también donde puede haber nuevamente esperanzas para Nextel, que emplea estas bandas en Chile y México.

Posiblemente, para esta banda se debatirán nuevas reglas de juego. Entre ellas, el tema del tope de espectro, que de mantenerse en 50 MHz, hoy no permitiría a Movistar acceder a nuevas frecuencias. Es posible que esta licitación de “saldos y retazos” haya servido para cerrar una etapa en lo que respecta al espectro para servicios móviles de voz y datos. El Gobierno tenía que tomar una decisión respecto a esta frecuencia; la buena noticia es que comienza a haber definiciones. El sector espera que así sea.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.