Yota inició operación en Perú con el nombre Olo; busca participación del 4% en banda ancha móvil para diciembre

La empresa Olo del Perú presentó la semana pasada su servicio de WiMAX móvil en Lima. La firma, subsidiaria de la empresa rusa Yota, espera captar unos 20.000 usuarios para su servicio de Internet móvil hasta diciembre de 2012, lo que según Elizabeth Barthelmess, directora comercial de Olo, le representaría un cuatro por ciento del mercado de banda ancha móvil en el país.

De acuerdo con la prensa peruana, la red de Olo fue desplegada por el fabricante coreano Samsung, y actualmente cuentan con cobertura en la ciudad de Lima. En la primera etapa de despliegue de red, la firma invirtió unos 50 millones de dólares, según explicó Barthelmess. “Actualmente tenemos cobertura en 16 distritos y la idea es que para fines de año hayamos triplicado la cobertura en Lima”, detalló la ejecutiva.

Para el primer trimestre del próximo año Olo espera alcanzar con su cobertura a las provincias, inicialmente con las ciudades de Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

La firma tiene una concesión para prestar servicios por 20 años que de acuerdo con su gerente general, Alexey Blyumin, podría renovarse para extenderse por otro período de similar duración. En 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le otorgó a Yota la licencia para operar espectro en la banda de 2,5 GHz. Concretamente, las bandas de 2668 a 2692 MHz en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo (La Libertad) y el departamento de Lambayeque; y la banda de 2668 a 2690 MHz para el resto del territorio nacional.

Yota fue el único postor en el proceso, y se adjudicó la concesión por 3.900.001 dólares, un dólar más que el precio base. De acuerdo con información suministrada por la compañía rusa, las condiciones del contrato implican la cobertura de 12 regiones del país en un plazo de cinco años. Además, deberá alcanzar 9.000 conexiones en el primer año de operación y 60.000 al quinto año.

Al momento de la adjudicación, la operación de Yota estaba constituida por el consorcio BWDC-Metsanco, conformado a su vez por las empresas Broadband Wireless Development Corporation (Islas Vírgenes) y Metsanco Limited (República de Chipre), ambas del grupo Scartel, de acuerdo con la prensa peruana.

Según informaciones recientes, Olo está comercializando planes ilimitados en pospago y planes prepago con tarifa plana, sin plazo de permanencia, con velocidades de descarga de hasta 5 Mbps.

El ISP comercializa actualmente tres tipos de dispositivos: un módem USB para acceso móvil, un router móvil de tipo MiFi, para conectar varios equipos a través de Wi-Fi, y finalmente, un módem fijo que permite conectar hasta ocho computadoras, de acurdo con la empresa. Los planes prepago comienzan en los 99 soles (unos 38 dólares), con una velocidad de 1 Mbps. Además de Perú, Yota tiene también presencia en Nicaragua donde brinda servicios bajo la tecnología WiMAX.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

10 Comentarios

  1. Yo vivo en SMP y si estoy contenta con el servicio de internet que ofrece Olo. Hasta funciona muy bien con el servicio de telefonía digital.

  2. LA EMPRESESA CLARO Y MOVISTAR YA NO CUENTAN CON ESTE SERVICIO Y ES UNA VIVESA DE ESTAS DOS EMPRESAS SOLO OFRECE MEGAS

  3. Buen dia, Por favor no se si pudieran alcanzar la cobertura a provincia de JUNIN – PICHANAKI YA QEU HAY UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QEU DESEAN EL INETERNET ILIMITADO

  4. Osea es una empresa rusa Yota, la dueña. Y funciona con equipos Samsung. Y aparte de Peru, estan en Nicaragua.

  5. En gran parte del Rimac,no existe cobertura de OLO,para cuando y que no sea la misma estafa de Movistar ,en cuanto.

  6. hasta ahora olo no actualiza su mapa de cobertura, parece que la empresa no cumplira lo prometido de cubrir su señal a toda lima

  7. Que decir estamos a fin de año y la urbanizacion Vipol del Callao no tiene acceso a la red OLO…en esto nos encontramos las Urbanizaciones Vipol, Inresa, Santa Rosa, Jorge Chavez, Sesquicentenario…estamos a fin de año y aun no pueden cubrir lo prometido…mas de una vez e enviado emails segun la web de OLO y la respuesta de cuando tendremos acceso es nula…en su face igual…nuevamente y desde esta pagina…CUANDO ???

  8. Buena iniciativa, ahora ya no habrá monopolio.

    • Yo vivo en SMP y si estoy contenta con el servicio de internet que ofrece Olo. Hasta funciona muy bien con el servicio de telefonía digital.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.