“Se está trabajando con el regulador por el tema del espectro”

Pablo Guardia, gerente general de Tigo Bolivia

Pablo Guardia, gerente general de Tigo Bolivia

Tigo, filial del grupo Millicom, es el segundo operador de Bolivia por detrás, pero bastante cerca, del operador estatal Entel. La participación de mercado que mantiene el grupo de origen luxemburgués es del 37 por ciento, por encima del promedio latinoamericano (19,2 por ciento) e internacional (29,9 por ciento) del operador. En total, sus clientes en Bolivia suman 2,99 millones.

De momento, las autoridades bolivianas no han divulgado los planes para la asignación de espectro para 4G, pese a que en la región varios países ya han licitado o informado sus planes para el despliegue de la nueva tecnología por parte de los operadores. Pablo Guardia, gerente general de Tigo Bolivia, indicó a TeleSemana.com que el operador está trabajando con las autoridades en temas relacionados con el espectro, y comentó algunos de los planes de  la compañía en el país.

¿Cómo ven el mercado local?

Nuestra compañía ha demostrado un crecimiento sostenido, sobre todo en participación de mercado en un rubro muy competitivo con tres operadores muy respetables. Un aspecto motivador que nos insta seguir mejorando e invirtiendo en nuestra operación en Bolivia.

¿Cuáles son sus expectativas en el mediano plazo en el mercado local?

Seguir consolidándose en el mercado con servicios de última generación, mejorar la satisfacción de nuestros clientes brindando un servicio con valor agregado, y seguir enfocándonos en el desarrollo de nuestro talento humano.

La ATT dijo en agosto que la reglamentación para la portabilidad numérica podría estar lista para fin de año. ¿Cómo se preparan para esto?

Si bien no hemos visto este cambio en la nueva ley promulgada, creemos que es una buena medida que beneficia al cliente.

En abril de este año se lanzó Tigo Business. ¿Cuál es el balance que hacen de los primeros meses de esta unidad de negocios?

Es bastante positivo porque nos convertimos en una opción sólida para las empresas. Hemos logrado atraer a un portafolio variado de clientes y esperamos seguir haciéndolo no sólo con este servicio, sino también con nuestros futuros lanzamientos.

¿Planean lanzar algún tipo de servicio de pagos móviles en Bolivia? ¿Cuál y cuándo?

Tenemos planes de hacerlo. Estamos a la espera de concluir todos los trámites administrativos en los próximos meses para poder lanzarlo.

¿Tienen pensado desplegar redes LTE en Bolivia? ¿Cuándo podría comenzar el despliegue?

Nuestra meta es superarnos a nosotros mismos constantemente, mejorando el servicio, la velocidad y estabilidad de nuestro negocio de Internet. Sin embargo, dependemos de muchos factores y hoy por hoy existen limitantes para dar el gran salto a la tecnología LTE y poder brindarles un mejor ancho de banda para nuestros clientes.

¿Hay acercamientos con el regulador para una posible licitación de espectro de cara al lanzamiento de 4G?

Hace bastante tiempo, y no sólo con el actual regulador, sino con los anteriores también. Bolivia es uno de los países que menos espectro ha asignado a los operadores en toda la región. Las autoridades actuales lo han entendido así y se está trabajando para eso. Como lo mencionamos anteriormente, existen condiciones desfavorables para la mejora del servicio y poder contar con velocidades similares a países desarrollados. Aún así creemos en nuestras capacidades y seguimos trabajando por nuestros clientes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.