NFC explotará en 2013

Dados los anuncios de los últimos días y la magnitud de los operadores involucrados, no es dificil imaginar que, esta vez sí, los servicios de Near Field Communications (NFC) pasarán a ser una realidad que en algunos mercados puede volverse tan cotidiana como el uso de las tarjetas de crédito o débito en muy poco tiempo.

Empezemos cronológicamente a la inversa. Casi un año después de lo que se esperaba, esta semana los tres operadores del Reino Unido, Vodafone, O2 y Everything Everywhere (EE), anuciaban su marca comercial para los servicios NFC. Bajo el nombre Weve, estos tres operadores invertirán conjuntamente el el despliegue de la infraestructura necesaria para poder ofrecer un servicio consistente a todos sus usuarios. Una vez se realice la inversión en infraestructura NFC común, los operadores deberán competir en servicios (y por este motivo recibieron la aprobación regiulatoria correspondiente este septiembre pasado).

Una semana antes, los operadores de Estados Unidos, AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile, anunciaban también el lanzamiento de su servicio NFC bajo el nombre comercial Isis y con un esquema similar al del Reino Unido. La idea de los operadores es tener un acceso común para todos los usuarios de todos los operadores, para evitar duplicidades innnecesarias de inversión en infraestructura, y tener después margen de maniobra a nivel individual para presentar sus propias propuestas NFC a sus usuarios.

Por ello no es dificil de imaginar que la consultora eMarketer de Estados Unidos proyecte un fuerte crecimiento en los ingresos provenientes de los servicios NFC. Según esta consultora, este año el servicio NFC generará en Estados Unidos 640 millones de dólares. En 2016 esta cifra escala hasta los 62.000 millones de dólares combinando todas las ofertas NFC, dado que Google ya ofrece el servicio y se rumorea que Apple lo acabará brindando también, entre otros proveedores que podrían entrar al ruedo.

A principios de octubre, NTT DoCoMo, que ya ofrece servicio NFC en Japón, anunciaba una alianza con MasterCard para que sus usuarios con estos dispositivos NFC puedan pagar con ellos en medio millón de establecimientos en 41 países, utilizando la infraestructura PayPass de MasterCard. En junio de este año, la consultora Berg Insight estimaba que las terminales que habilitan a los establecimientos a ofrecer pagos con NFC pasarían de 3,9 millones de unidades desplegadas en 2011 a 43,4 millones en 2017.

Además, la propia consultora cree que en mercados emergentes el número de usuarios suscritos a servicios de dinero móvil pasará de 61 millones en 2011 a 381 millones en 2017. Si bien, la mayoría no utiliza NFC, con la escala que pueden llegar a ofrecer mercados como el europeo o el estadounidense, es posible que en estos cuatro años los operadores creen iniciativas de cooperación parecidas a Weve e Isis para fomentar el uso de NFC.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.