Furukawa espera un crecimiento de hasta 15% en el mercado argentino de fibra óptica para 2012

Vista de la planta de Furukawa en Argentina

Vista de la planta de Furukawa en Argentina

El fabricante de fibra óptica japonés mostró su planta de producción en la provincia de Buenos Aires, en la que completó a mediados de este año un plan de inversiones por dos millones de dólares destinado a aumentar su capacidad de producción en un 30 por ciento. Con esta ampliación, la fábrica argentina de Furukawa, que produce cable de fibra óptica para instalaciones aéreas y subterráneas, estaría en condiciones de manufacturar 900.000 kilómetros de cable al año.

Al momento de la ampliación, los operarios de la fábrica trabajaban a tres turnos completos, al cien por ciento de la capacidad de producción. En julio pasado, cuando la compañía difundió esta inversión, Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Brasil —país del que dependen las operaciones de Latinoamérica, entre ellas, Argentina—, preveía que los ingresos de 2012 se incrementarían en un 35 por ciento frente al año anterior.

Furukawa tiene aproximadamente el 35 por ciento de participación del mercado de fibra en Argentina, según Diego Martín, gerente comercial para Cono Sur de Furukawa. Ese porcentaje le alcanza al proveedor japonés para ser el líder de mercado, ya que el resto está bastante atomizado entre distintos proveedores, de acuerdo con el ejecutivo.

Martín espera que el año 2012 cierre con entre un 10 y un 15 por ciento de crecimiento para el mercado local de fibra óptica. Dinamizado, especialmente, por el proyecto de la Red Federal de Fibra Óptica, que es parte del plan Argentina Conectada del Gobierno nacional, operador por la empresa estatal ArSat.

Para entender el impacto del ingreso de ArSat, Martín explica que el 70 por ciento del mercado corresponde a la demanda de los operadores de telecomunicaciones, y el resto, a las cooperativas, el sector gubernamental y privado. Con el proyecto de la Red Federal de Fibra Óptica, el mercado pasó a repartirse un 40 por ciento para los operadores privados, un 30 por ciento para ArSat, y el resto a los proyectos de cooperativas, gobiernos y empresas.

Por caso, este año el fabricante está suministrando a ArSat 10.000 kilómetros de fibra óptica. Dependiendo el momento del año, la planta argentina destinó entre un 20 y un 40 por ciento de su capacidad de producción para satisfacer la demanda del operador estatal argentino.

La planta del fabricante japonés, ubicada en el municipio de Berazategui, a unos 40 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue inaugurada en el año 2008. Según Martín, se eligió la ubicación por cuestiones logísticas: la planta se encuentra sobre la Autovía 2, que conecta el municipio con la capital argentina y además, está a unos 40 kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la provincia, y de la localidad portuaria de Ensenada.

Martín remarcó que el sistema que producción japonés que emplea Furukawa difiere bastante de los modelos europeo o estadounidense. Una de las diferencias es que la planta no trabaja con un depósito de materias primas, sino que las mismas se encuentran al costado de cada máquina. Ello permite ahorrar costos, tiempo de traslado y agilizar procesos, además de visualizar todo el tiempo el nivel de abastecimiento, explica Martín.

Debido a las nuevas disposiciones del Gobierno, Furukawa ha comenzado un proceso para la sustitución de insumos importados por productos de origen nacional, lo que no ha estado exento de dificultades. Por ejemplo, los carretes o bobinas de madera que se emplean para despachar y comercializar los cables se traían desde Brasil y aún no han podido sustituirlos por los de origen local.

“Es un tema complejo, porque deben cumplir con estándares internacionales, ya que nuestras fibras también van al exterior y deben poder ser transportadas en camiones, barcos, etcétera. Deben cumplir ciertas especificaciones que son exactas respecto al tamaño, peso e incluso el tipo de madera que debe emplearse. Estamos actualmente trabajando con proveedores para que puedan cumplir los estándares y suministrarnos estos insumos”, explica Martín.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.