Mintic: Claro sólo podrá ofertar por espectro 2,5 GHz en Colombia

Ministro Diego Molano Vega. Imagen: Mintic

Ministro Diego Molano Vega. Imagen: Mintic

En la tarde de ayer, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) dio a conocer el tercer y último borrador de las bases para la próxima licitación de espectro en Colombia, conocida también como “subasta 4G”. El concurso se realizará en febrero de 2013, por medio de una subasta simultánea y abierta, para todos los interesados.

Este proceso pondrá en juego 90 MHz de espectro en la banda de 1700 – 2100 MHz (conocida como AWS, Advanced Wireless Services), dividido en tres segmentos de 30 MHz cada uno, y 130 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, separados en 13 segmentos de 10 MHz cada uno. No hubo referencia, en tanto, a la banda de 700 MHz —también conocida como dividendo digital— en el anuncio de ayer.

Los operadores que ya tienen espectro podrán aspirar únicamente a 30 MHz, ya que no podrán superar el tope de 85 MHz. El documento también estipula que los operadores deben garantizar el servicio en el cien por ciento de las cabeceras municipales para junio de 2014. En ambas frecuencias, los adjudicatarios deberán compartir infraestructura con otras empresas que quieran prestar servicios y ofrecer roaming nacional. Además, ahora deberán presentarse reportes de calidad por comunas o localidades en grandes ciudades para los indicadores de telefonía móvil.

Una de las principales novedades gira en torno al condicionamiento impuesto a Claro, la filial local de América Móvil. La empresa de origen mexicano no podrá concursar por bloques de espectro en la banda AWS, pudiendo únicamente acceder a frecuencias altas.

“Con el fin de promover un escenario de competencia más equitativo para todos los jugadores y propiciar la entrada de un nuevo operador en la banda de AWS, el operador dominante solamente podrá ofertar por la banda de 2,5 GHz”, indicó el el Mintic en un comunicado.

Claro afirmó que la participación únicamente en la banda de 2,5 GHz para implementar las redes de 4G “no le permite a la empresa competir en igualdad de condiciones y por consiguiente va en contravía de la inversión, la seguridad jurídica y retrasará el despliegue de la banda ancha móvil en el territorio nacional”.

Pero por otro lado, el operador mostró cautela al afirmar que espera “conocer en detalle el tercer borrador  presentado de manera general hoy por el Gobierno Nacional, con el fin de analizar sus alcances de implicaciones”. La empresa remarcó su compromiso con el país y su estrategia “transparente y decidida de inversión en el país”, destacando que es “el único operador que ha alcanzado una cobertura del 99 por ciento de los municipios” en el territorio nacional.

El Mintic aclara que en este último borrador de la subasta se tuvo en cuenta la opinión de la industria, el Congreso, el Comité Nacional de Espectro y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó que el Gobierno espera que la 4G “cumpla con dos funciones: Internet móvil de alta velocidad para usuarios actuales, y la de Internet inalámbrico para los estratos uno y dos”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.