Conectividad y movilidad: Ericsson comparte su visión de futuro en el Business Innovation Forum

Ulf Ewaldsson, vicepresidente senior y CTO de Ericsson, durante la conferencia.

COBERTURA ESPECIAL ERICSSON BUSINESS INNOVATION FORUM – El fabricante sueco dio inicio formalmente hoy a su encuentro con la prensa internacional en São Paulo, en el marco del Business Innovation Forum. Se trata de la ocasión en que todo un equipo de ejecutivos de Ericsson, encabezados por el vicepresidente senior y CTO, Ulf Ewaldsson, se reúne con, en este caso, 70 periodistas de unos 22 países.

Y difícilmente el fabricante hubiera encontrado un mejor momento para hacerlo, ya que arranca completamente con el pie derecho anunciando su liderazgo en el incipiente mercado LTE latinoamericano. Según datos de la compañía y según los contratos ya firmados, Ericsson espera llevarse al menos el 50 por ciento del mercado. Aquí fue clave la actuación en México con Telcel (América Móvil) y en Brasil. La empresa firmó contratos con todos los operadores braslieños —no en exclusiva— con espectro a nivel nacional en 2,5 GHz. Obviamente, sin dejar de lado los contratos con Une EPM (Colombia), y en Puerto Rico con Claro (América Móvil) y Open Mobile. Desde ya que los despliegues están en una fase muy temprana aún, pero el fabricante sueco ha tomado la delantera por el momento y desde luego que no va a esconderlo.

Desde una perspectiva amplia, Ericsson está abordando en el foro principalmente las tendencias de movilidad y conectividad. La “sociedad conectada”, sus beneficios, y cómo alcanzarla de la mejor manera y con el mayor aprovechamiento. La conectividad entendida como ubicua y sus aplicaciones en áreas como salud, educación, gobierno, y el sector privado, entre otros. En algunos de las tantas presentaciones, Ericsson lo resumió como conectividad para personas, empresas, y sociedad.

En lo que es de interés específicamente para los operadores de telecomunicaciones, y como tendencia tecnológica actual —“momentum”—, Ericsson, en boca de Ulf Ewaldsson, mencionó principalmente tres grandes vertientes: redes heterogéneas (HetNet) por un lado, 4G, IP, Cloud y SDN (Software Defined Network) en segundo lugar, y finalmente, OSS/BSS y real time analytics como forma de salir al cruce del denominado “big data”, esto es, la enorme cantidad de datos que poseen los operadores móviles y que según varios, es una veta aún sin explorar para generar mayores ingresos e incluso como enfoque estratégico para competir en el nuevo escenario móvil.

Y justamente, si de competir se trata, la principal recomendación que viene haciendo Ericsson en lo que va del evento está relacionada con la calidad del servicio. En un momento en que los operadores se debaten entre competir de plano con los proveedores over the top (OTT) —como Telefónica, con su objetivo de convertirse en una “telco digital”—, y mientras la complejidad de las redes móviles va en aumento —especialmente pensando en la optimización de cobertura y la proliferación de distintos tipos de contenidos y servicios en las redes, además de la complejidad que agregan los terminales—, el fabricante sueco por ahora recomienda enfocarse en la calidad de las redes.

Claro, lo primero que se piensa es que este enfoque está más vinculado con el negocio de Ericsson —venta de infraestructura—. La empresa no ha dicho que los operadores no puedan desarrollar su oferta de servicios OTT, pero recomienda hacer foco en la red en este momento. Además, estamos en la fase de despliegue de la red. Y de hecho, algunas de las presentaciones, como la relacionada con el video y los servicios de TV, hacen pensar que no todo está inventado ya y que en el futuro habrá varias oportunidades. De todos modos, para resumir, ahora mismo se habla de centrarse en la calidad de las redes y en el concepto de redes abiertas “open networks”, es decir, con paso libre para los OTT.

Volviendo a la complejidad que agregan los terminales a la red, el tema fue abordado ya desde el día previo al evento, en la sesión de “precalentamiento” (warm up session). Especialmente, desde el punto de vista de la señalización. En este sentido, Patrick Cerwall, jefe de Marketing Estratégico e Inteligencia de Ericsson, comentaba que es necesario un trabajo para conciliar el funcionamiento de teléfonos inteligentes y aplicaciones con las redes móviles, y que hoy la solución pasa principalmente por el trabajo conjunto con los vendors de smartphones, realizando pruebas en las redes para minimizar el impacto de estos equipos en la infraestructura.

Recuerden que varios operadores de todo el mundo han puesto el grito en el cielo por considerar que los smartphones ponen excesiva presión a las redes de señalización de los operadores, y han llegado a culpar a los proveedores de sistemas operativos para smartphones de no tener en cuenta el impacto de estos dispositivos en las redes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.