Argentina lidera en penetración de banda ancha, pero está relegada en velocidades

Estévez y Adduci, durante la presentación del Barómetro

Estévez y Adduci, durante la presentación del Barómetro

El mercado argentino de banda ancha alcanzó en junio de 2012 los 6,9 millones de conexiones de banda ancha, sumando entre accesos fijos y móviles. Así, la penetración de este servicio llegó hasta el 13,8 por ciento, teniendo en cuenta únicamente los accesos fijos. Un porcentaje que si bien aún dista de los mercados más desarrollados, coloca al país en una posición de liderazgo en la región. Sin embargo, no todas son buenas noticias: la velocidad promedio es de tan sólo 2,1 Mbps, cifra de las más bajas en la región. Los datos corresponden a la edición 2012 del Barómetro Cisco de Banda Ancha.

Existen en el país 5,6 millones de conexiones fijas y 1,3 millones de conexiones móviles, a junio pasado. Los accesos fijos aumentaron en un 4,7 por ciento durante el semestre; los móviles en un 10 por ciento. Actualmente, existen 23 conexiones móviles cada 100 fijas. Para Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco, “una no reemplaza a la otra”, a los efectos del informe.

Vale aclarar que entre los accesos móviles sólo están contabilizados los de “pantalla grande”, es decir, los servicios que conectan a computadoras a través de un módem USB. No se incluyeron los planes de datos para smartphones.

En lo que respecta a las tecnologías de acceso, el xDSL continúa siendo dominante, con 3,4 millones de conexiones, frente al cablemódem que contabiliza 2,1 millones de accesos. En el semestre, la primera mostró un incremento del 3,5 por ciento, en tanto que la segunda se elevó en un siete por ciento. Ambas, en conjunto, responden por el 98,6 por ciento de las conexiones.

Para esta edición del estudio, Cisco decidió enfocarse en la velocidad del acceso, como experiencia del usuario. Por ello, decidió crear la categoría “banda ancha 2.0”. “Cuando se inició este estudio, comenzamos a definir banda ancha como una conexión “always on”, de un mínimo de 128 Kbps de bajada. Ahora, contabilizamos como banda ancha 2.0 a las conexiones superiores a 2 Mbps” según explicó Romina Adduci, directora de investigación en Telecomunicaciones de IDC, firma que elabora el reporte.

Si bien Argentina se encuentra hace tiempo entre los líderes en penetración del servicio, el promedio de velocidad de las conexiones argentinas es 2,1 Mbps. Un promedio demasiado bajo incluso para la región. Estévez evitó dar números de otros países dado que aún está lanzando el estudio en otros mercados de la región, pero dejó en claro que la cifra es inferior a la de países vecinos.

Ello, debido a que aún existe una amplia base de abonados en la franja de velocidades 512 Kbps a 2 Mbps. “Especialmente, en el interior del país”, apuntó Estévez.

Esto se explica debido a que en Buenos Aires existe una competencia dinámica entre varios jugadores, mientras que en muchas ciudades del interior sólo existe un proveedor del servicio. En estas áreas, la guerra de velocidades no se da.

Para el año 2016, el Barómetro Cisco espera que Argentina alcance los 9,7 millones de conexiones fijas y móviles de banda ancha. Para ese año, se espera que las conexiones móviles representen casi el 25 por ciento. En tanto, un 64 por ciento de los accesos será superior a los 2 Mbps, con lo cual habrá todavía una importante participación de conexiones de baja velocidad.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.