Facebook, ¿interesado en WhatsApp?

Cuando hablamos sobre el impacto que está teniendo la llegada de los proveedores over the top (OTT) en los operadores móviles, casi siempre parece que se asume que los OTT viven en una especia de nirvana. Si nos adentramos incluso en las imaginaciones más “salvajes”, los ejecutivos de los OTT irían en bicicleta a trabajar, con ropa cómoda e informal, tendrían tiempo de jugar al ping pong entre horas de trabajo y de hacerse amigos de sus compañeros. Todo esto sucedería mientras los ejecutivos de los operadores están atrapados en un atasco yendo a su oficina, con traje y corbata bien ajustada, y un cronómetro de tres minutos para ir al baño.

Para consuelo de los ejecutivos de los operadores, el nuevo rumor sobre Facebook comprando a WhatsApp destroza toda fantasía relacionada con los OTT, porque  demuestra que éstas no son empresas estables, sino que, salvo casos excepcionales, necesitan inventarse a sí mismas constantemente y a gran velocidad, o rezar con ser adquiridas antes de que un ciclo de reinvención fracase. Recuerden el fiasco de Facebook tras salir a bolsa y sus constantes problemas para monetizar más allá de la publicidad o en su versión móvil.

El portal de noticias TechCrunch, citando fuentes cercanas al asunto (el paracaídas del periodista digital moderno), reporta que ambas empresas estarían evaluando la posibilidad que que Facebook adquiera a WhatsApp, aunque al final de la nota el portal de noticias advierte que ninguna de las dos compañías ha contestado a sus correos electrónicos. Al parecer, las fuentes anónimas resaltan cómo los usuarios de WhatsApp se solapan con los de Facebook porque utilizan ese sistema de mensajería para comunicarse con sus conocidos, en lugar de utilizar la red social.

Por otro lado, Facebook necesita seguir convenciendo a los accionistas de que tiene un plan alternativo no sólo al ingreso por publicidad, sino a poder generar ingreso a través de sus plataformas móviles. Al no demostrar un plan alternativo, parece dificil que los fundadores de WhatsApp quieran se abrosvidos por una empresa que seguramente usaría los datos de la plataforma de mensajería para colar anuncios (Los fundadores de WhatsApp se fueron de Yahoo porque no les gustaba el modelo basado en publicidad al considerar que con ese modelo “el producto” pasa a ser el  propio usuario).

Es decir, puede que los usuarios de WhatsApp y Facebook se solapen y tenga sentido que ambas plataformas se conviertan en una para retener a los usuarios en un único ambiente, lo que facilitaría la monetización. Sin embargo, los fundadores de WhatsApp, si no han estado haciendo un ejercicio de hipocresía corporativo, parecen detestar todo lo que representaría Facebook, incluido su pelotazo en la bolsa de valores.

Pero quizá lo más rescatable de este nuevo embrollo (curiosamente la noticia se publica un lunes, para tenernos cinco días entretenidos) es el hecho de que WhatsApp sea un objetivo para otra empresa, lo que no se entiende tanto es por qué es otro OTT el que está al acecho y no operadores que están lanzando sus propios sistemas OTTs gratuitos (WhatsApp por lo menos factura algo).

En conversación con TeleSemana.com, James Finn, director de comunicaciones de productos de Telefónica Digital, opinó que la compra de un OTT de mensajería, cuando los operadores están mirando a una oferta de productos globales, es simplemente la compra de usuarios, y en la actualidad la compra de usuarios es un riesgo, porque las tendencias y servicios cambian muy rápidamente. Ésta sería una explicación a mi propia pregunta sobre por qué los operadores no van tras algunos OTTs.

Nota: Personalmente, creo que lo de Facebook y WhatsApp es un cuento.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.