Paraguay: servicios financieros móviles cuadruplican en cobertura al mercado financiero tradicional

Los dos operadores móviles que ofrecen servicios de envío de dinero en el país, Tigo (Millicom) y Personal (Telecom Argentina) suman unos 2.600 puntos de presencia en el territorio nacional, a través de agentes y comercios adheridos. En tanto, el sistema financiero formal cuenta con sólo 551 sucursales en todo Paraguay, de acuerdo con el diario local Última Hora.

De acuerdo con un relevamiento del periódico, el servicio Tigo Money cuenta con unos 1.800 agentes autorizados en 200 municipios del país, en tanto que Envíos Personal y Billetera Personal, suman 800 puntos de presencia en unas 130 ciudades paraguayas.

De otra parte, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP) recogidos por Última Hora, en todo el país existen 416 sucursales bancarias y 135 agencias de entidades financieras. El periódico agrega también que los operadores móviles cobran un cuatro por ciento de comisión para envíos locales, en tanto que las entidades financieras cobran una tasa promedio del cinco por ciento.

Isidro Chávez, funcionario del BCP, dijo al periódico que la regulación para los pagos móviles que está desarrollando la entidad está en una etapa avanzada. Entre otras cosas, regularía el mercado de giros de dinero ofrecido por los operadores celulares.

El funcionario señaló también que los servicios de pagos móviles constituyen “una ventana de entrada a la inclusión financiera”, ya que no se limitan solamente a un solo servicio sino a una amplia gama de ellos. Destacó que los prestadores de giros móviles cuentan con más puntos de venta, y que “los montos operados son menores” que los que se cursan a través de entidades financieras tradicionales.

Por otra parte, en el duelo de cobertura de los servicios financieros móviles, Tigo lleva la delantera, con 1.800 puntos de presencia, mientras que Personal cuenta con 800 agentes.

De acuerdo con Francisco Gutiérrez, gerente de Personal, la empresa se topó con dificultades para ampliar su cobertura de servicios financieros, dado que encontraron que algunos comercios del país mantienen exclusividad con Tigo Money.

Carlos Díaz, gerente de Tigo, remarcó que su compañía es pionera en el desarrollo de servicios financieros y que su gran cantidad de agentes “se debe al trabajo hecho en largos años”. Además, precisó que “es normal, como en cualquier otro rubro, que en algunos lugares se tengan exclusividades”.

“Habernos ido nosotros primero a desarrollar esos puntos es una inversión de tiempo y de recursos. Algún esquema de exclusividad debería operar”, dijo Díaz. Vale recordar que en Paraguay, Tigo lanzó un servicio de transferencia de dinero internacional en conjunto con Western Union.

De acuerdo con el último reporte de resultados de Millicom, al tercer trimestre de 2012 el 21 por ciento de sus clientes de telefonía móvil en Paraguay usaba el servicio Tigo Cash. El mercado paraguayo es el segundo por penetración de este servicio para el grupo luxemburgués, sólo por detrás de Tanzania donde la penetración ronda el 35 por ciento de los clientes de telefonía móvil.

A nivel global, los servicios financieros móviles (MFS, Mobile Financial Solutions) aportaron a Tigo ingresos por 11 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2012. En el mismo período del año anterior, la facturación por este concepto fue de tres millones de dólares. Esta categoría además contribuyó el 10 por ciento del crecimiento total de ingresos para Millicom en el trimestre.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.