Finalmente Hondutel abrió la licitación para buscar socios en telefonía móvil

Centro de atención de Hondutel en la localidad de Valle de Ángeles

Centro de atención de Hondutel en la localidad de Valle de Ángeles

Luego de varias idas y vueltas y algunas demoras, la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) finalmente inició la convocatoria a los interesados en asociarse con su recientemente creada filial de telefonía móvil. Esta empresa será una sociedad anónima, y lleva el nombre de Empresa Hondureña de Telefonía Móvil, (Ehmovitel – Movitelh).

Según el aviso publicado en el sitio de Internet del operador —y que lleva al pie el nombre del gerente general, Romeo Vásquez Velásquez—, Hondutel “invita a todas las empresas de reconocido prestigio internacional en materia de telecomunicaciones a presentar ofertas para la compra de acciones” de la filial celular.

Los documentos para participar del proceso podrán retirarse entre el 10 y el 18 de diciembre de este año, a un precio de 10.000 lempiras (500 dólares). La apertura de las ofertas será en la mañana del miércoles 2 de enero de 2013.

De acuerdo con información previa, Hondutel venderá hasta un 49 por ciento de las acciones de la nueva filial celular público-privada. El plan del Gobierno, en principio, es que la estatal mantenga el control de las operaciones de telefonía móvil.

Ehmovitel operaría en la banda C de 1900 MHz, según la prensa local, y absorbería todas las empresas de telefonía móvil que fueron creadas por Hondutel en los últimos años, bajo los nombres de Tegucel, Sulacel, Olanchocel, Copancel, Cholucel y Ceibacel.

Si la iniciativa resulta exitosa, las autoridades de Hondutel han dejado ver que podrían intentar asociaciones similares para el resto de las unidades de negocio de la empresa, como la telefonía fija, el acceso a Internet y otras prestaciones de valor agregado.

El periódico digital uruguayo El Diario da cuenta del interés de Antel en el proceso. Según este medio, la empresa estatal uruguaya se presentaría a la licitación, que involucraría una inversión de 75 millones de dólares, siempre de acuerdo con El Diario.

En los últimos meses han sonado los nombres de diversos interesados en explorar el negocio de la telefonía celular en Honduras, de la mano de la compañía estatal. Entre ellos figuran la empresa israelí LR Group, las firmas estadounidenses Rhino y Telmedia, y el consorcio chino-guatemalteco Datang-Mobile, además de la mencionada compañía estatal uruguaya.

El predominio de la telefonía móvil por sobre la fija no es una tendencia internacional, y Honduras no es la excepción. Datos recientemente divulgados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señalan que de cada 100 minutos de llamadas locales o nacionales cursados, 81 se originan en las redes celulares.

El plan de rescate de Hondutel finalmente logra avanzar, en momentos en que la estatal se ve muy comprometida por la evolución de sus indicadores financieros. En el tercer trimestre, la empresa sólo logró el 60,2 por ciento de las metas de ingresos fijadas para el período, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.