Ecuador ampliará cupo de importación de celulares, si los importadores reciclan

Imagen: TeleSemana.com

En una resolución reciente que lleva el número 100, el Comité de Comercio Exterior (Comex) determinó que los importadores de teléfonos celulares podrán aumentar la cuota asignada de importación, en la medida en que reciclen celulares en desuso. Vale recordar que en junio pasado, el Comex les asignó a los importadores un cupo anual de equipos que pueden ingresar al país, a través de la resolución número 69.

De acuerdo con la reciente decisión, por cada 2,5 celulares en desuso recolectados, los importadores —que suman 33 empresas en el país— podrán ampliar en una unidad el cupo asignado.

En julio pasado, el Comex resolvió imponer un cupo de importación a las empresas que ingresan teléfonos móviles al país. En el caso de los operadores, el cupo permite a Claro (América Móvil) importar aproximadamente un millón de teléfonos al año, a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (que absorbió al operador celular estatal Alegro PCS), 66.500 celulares, y a Movistar, 328.500 equipos.

Con la nueva decisión, los importadores —incluyendo operadores— podrán ampliar este cupo, aunque también existe un tope. Claro no podrá ampliar en más de 190.700 dispositivos, y la CNT, 11.700 celulares. Claro, en tanto, no podrá agrandar en más de 57.600 su partida de teléfonos móviles ingresados por año.

La medida, dice el diario ecuatoriano El Universo, está ligada a la Política Nacional de Post-Consumo de Teléfonos Celulares en Desuso, que emitió el Ministerio del Ambiente. El periódico cita estadísticas de esta cartera, que indican que anualmente se descartan dos millones de teléfonos en el país. Se estima que a fines de 2012, había en Ecuador 11 millones de teléfonos en desuso.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, se mostró escéptico con la medida. Según él, el programa de reciclaje de teléfonos de la CNT logró recolectar 1.400 teléfonos durante el segundo semestre de 2012, en tanto que los otros operadores no han podido llegar a esa cifra.

De otra parte, los importadores mayoristas alegan que, a diferencia de los operadores, no tienen contacto directo con el consumidor final, lo que hace más compleja la tarea de recolección de equipos no utilizados.

A noviembre de 2012 había en Ecuador 16,8 millones de líneas celulares en actividad, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Claro, con 11,6 millones de clientes, es el líder del mercado, con una cuota del 69 por ciento. En segundo lugar se encuentra Movistar, con 4,9 millones de líneas y una participación del 29,2 por ciento. Los 306.000 clientes de la CNT, en tanto, le confieren una participación del 1,8 por ciento del mercado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.