WebRTC: arma contra los OTT o nuevo peligro para los operadores

Dominique Hazael-Massieux, “Mobile Web Initiative Activity Lead” en el W3C

Al final de 2012 les dejé una serie de comentarios en mi despedida del año, uno de ellos decía: “10. Si en 2012 ha quedado claro que los over the top (OTT) son competidores de los operadores, en 2013 los operadores tendrán el reto de empezar a competir, o colaborar, o ambas. O ninguna porque, al final, aún tienen la esperanza de que los OTT no puedan aguantar su escala y acaben desinflándose solos. Despierten, en los próximos 10 años la competencia por las comunicaciones vendrá de muchas otras fuentes, no sólo los OTT (¿intrigados? sigan leyéndonos en la próxima década)”.

Pues bien, el punto “10” de mi lista de comentarios a finales de 2012 hacia referencia precisamente a Web Real Time Communications (WebRTC), estándar que desarrollan varios grupos, como  Worldwide Web Consortium (W3C) e Internet Engineering Task Force (IETF), pero cuyos inicios se remontan a Google, quien en 2011 decidió hacer dicha tecnología de código abierto. En esencia, WebRTC es parte de HTML5, que desarrolla Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG).

A nivel práctico, WebRTC es una forma de permitir que las comunicaciones en tiempo real se trasladen directamente al navegador (browser). Es decir, en la actualidad para crear una aplicación de comunicación en tiempo real hay que ser un ingeniero capaz de desarrollar aplicaciones tipo Skype. WebRTC vendría a ofrecer una herramienta para que cualquier desarrollador de páginas web pueda incorporar comunicaciones en tiempo real, cuyo punto de acceso sería el browser. Para ponerlo de forma simple, imaginen que en lugar de descargar una aplicación como Skype a su PC, tablet o smartphone, accediendo a la página de Skype se pudiera iniciar la misma sesión que se inicia en sus aplicaciones.

Esto abre un sin fin de posibilidades, algunas de las cuales son difíciles de predecir, aunque ya hay quienes ven en este estándar la próxima amenaza para los operadores de todo el mundo, e incluso para los propios OTT. Estas primeras valoraciones quieren poner de manifiesto una revolución en el poder en cuanto a quién mandará en las comunicaciones del futuro. Pues WebRTC permitiría a los usuarios comunicarse sin necesidad de utilizar los servicios de los operadores, o de empresas como Skype (Microsoft). Un ejemplo claro sería, acceder a una web desde el celular, y poder iniciar un llamado de voz y vídeo con el dueño de la web sin necesidad de usar ni la red telefónica del operador móvil ni un servicio OTT, simplemente estar conectado al navegador y a la red de datos móviles del operador.

Como ven, el desarrollo del estándar no es un tema menor y para evitar dejarnos llevar por el optimismo reinante por parte de algunos, decidimos tener una charla con Dominique Hazael-Massieux, “Mobile Web Initiative Activity Lead” en el W3C, para entender mejor las implicaciones de este estándar y, sobre todo, mantener los pies en el suelo. Si bien el trabajo de Dominique no es determinar los modelos de negocio que se emplearán, si le pudimos detectar que WebRTC es una oportunidad única de abrir nuevas vías de negocio y a nuevos jugadores, porque permitirá una mayor innovación para fomentar la comunicación entre personas y máquinas en tiempo real.

Por ello, Dominique no duda en catalogar a WebRTC como una “revolución”, pues no sólo permite las comunicaciones en tiempo real, sino el peer to peer entre navegadores. Si llevan tiempo siguiendo el debate de los over the top (OTT) sabrán que una de sus debilidades es su condición de tener que desarrollarse para varios sistemas operativos y dispositivos. Si un OTT tiene éxito en el iPhone debe iniciar todo el proceso de nuevo para poder ofrecer el servicio en Android. Es más, hemos visto que algunos OTT no lanzan su servicio en todas las plataformas a la vez, sino que lo hacen de forma escalonada, primero en el iPhone, después en Android, BlackBerry y Windows Phone, siempre dependiendo de cuál de las plataformas tiene mayor escala.

Como WebRTC está basado en el navegador, y Chrome, Mozilla y Opera lo apoyan, el estándar permitiría las comunicaciones a través de cualquier dispositivo con navegador, independientemente del resto de variables que hoy en día se deben tener en cuenta para crear sistemas de comunicación en tiempo real. De salida, WebRTC tendrá llegada a millones de usuarios. O para ponerlo en términos más sencillos, podría darse el caso, o así lo creen algunos analistas, de que en el futuro haya más páginas web capaces de ofrecer comunicaciones en tiempo real que dispositivos móviles en el planeta.

Quiénes serán los líderes de esta nueva ola de innovación y quiénes sabrán monetizarla son las dos grandes preguntas. Ya que una de las cuestiones que se tendrán que tener en cuenta es la identificación del usuario. Hoy en día el teléfono, el correo electrónico, o la cuenta en facebook o LinkedIn, entre otras, pueden ser usadas para permitir ubicar a un usuario en la Web. Es en este apartado donde los operadores pueden intentar tener control sobre WebRTC, permitiendo que el número telefónico tradicional siga sirviendo como mecanismo de localización.

De hecho, AT&T junto con Ericsson (IMS) y la plataforma Tropo de Voxeo Labs anunciaron precisamente este tipo de servicio en CES2013, celebrado la semana pasada en Las Vegas, Estados Unidos. El operador anunció el Call Management API, que permite utilizar el número telefónico del usuario para acceder a telefonía en Internet. Es decir, AT&T ve a WebRTC como una forma de volver a tener la delantera con respecto a los OTT, que también podrán rápidamente aprovechar sus comunidades de usuarios para facilitarles la comunicación a través de la Web y no sólo de sus aplicaciones.

En definitiva, y siguiendo con las conclusiones de nuestra charla con Dominique, WebRTC es la base para una nueva ola de innovación en el sector de las telecomunicaciones. Los modelos de negocio y su utilización encontrarán nuevas vías ahora inexistentes. Lo que sí parece claro, es que si WebRTC permite la innovación, serán aquellos que más inviertan en este apartado los que dominen el espacio y lo puedan monetizar.

Continuará …

 NOTA: Se preguntarán para cuando estará listo el estándar. Según Dominique, WebRTC no es un estándar finalizado, y aún no ha llegado a lo que se conoce como “Last Call”, etiqueta que se utiliza para determinar que una primera versión del estándar ha sido estabilizada y lista para ser revisada por la comunidad. Se espera que se alcance el “Last Call” en el tercer trimestre de este año. Por lo que podríamos estar hablando de 2014 para que WebRTC entre en la categoría de estándar (W3C Recommendation). Como cualquier estándar, una vez se ratifique la primera versión, se iniciará la ruta de las mejoras y adiciones —los famosos releases—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.