Hondutel: no se presentaron ofertas para la licitación por Ehmovitel

Imagen: Hondutel

Heidy Mendoza, gerente de Planificación de Hondutel, informó a TeleSemana.com que ninguna empresa presentó ofertas en la licitación para adquirir el 49 por ciento de Ehmovitel (Movitelh), la filial de telefonía móvil de la compañía estatal.

La funcionaria explicó que el pasado viernes 25 de enero, a las 10.00 AM “hicimos el evento, como estaba planificado en las bases” del concurso internacional, “y no recibimos ofertas de ninguna empresa”.

Diez empresas habían adquirido las bases de licitación, según había informado Hondutel a fines de diciembre. El cronograma original establecía que la fecha de apertura de propuestas sería el 2 de enero, pero la agenda fue modificada posteriormente, y la recepción y apertura de sobres fue pospuesta para el pasado viernes, 25 de enero. Desde Hondutel habían indicado que la prórroga se había determinado por pedido de las empresas interesadas.

De momento, se desconocen los pasos que seguirá la entidad después de este desenlace. Consultada acerca de si la licitación había sido declarada desierta, Mendoza explicó que “la única que tiene la potestad para declarar desierto el concurso es la junta directiva, que aún no se ha reunido”.

Vale recordar que el pasado martes 22 de enero, tres días antes de la apertura de ofertas, el Consejo de Ministros aprobó la intervención de Hondutel por un plazo de al menos 120 días. Ello, después de que el gerente general de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, anunciara su salida de la empresa para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Alianza Patriótica Hondureña.

Vásquez Velásquez había dicho que la compañía tiene actualmente pérdidas mensuales por 20 millones de lempiras (un millón de dólares) y que precisa inversión para revertir esta situación. El funcionario también apuntó al marco regulatorio en llamadas internacionales y las tarifas por terminación de llamadas como dos de los factores principales que le ocasionan pérdidas a la telefónica estatal.

El plan para acercar un socio inversor a Hondutel contemplaba la creación de una subsidiaria de telefonía móvil, bajo el nombre Ehmovitel (Movitelh) que agrupara las actuales operaciones de la estatal en este servicio. Ello incluía todas las empresas creadas por Hondutel en los últimos años en este rubro: Tegucel, Sulacel, Olanchocel, Copancel, Cholucel y Ceibacel, que se estima que cuentan con unos 100.000 clientes en conjunto. La empresa operaría en la banda C de 1900 MHz.

El objetivo de Hondutel era vender a un socio internacional el 49 por ciento de dicha filial, manteniendo el control accionario de la subsidiaria pero cediendo la gestión al socio. La empresa israelí LR Group, las firmas estadounidenses Rhino y Telmedia, el consorcio chino-guatemalteco Datang-Mobile y la compañía estatal uruguaya Antel habían sido señalados como los principales interesados en la licitación.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.