Los costarricenses podrán bloquear las llamadas de venta telefónica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó que a partir de ahora, los clientes de telefonía móvil podrán exigir al operador que bloquee las llamadas con propósito de venta. “Solo podrán recibir estas llamadas quienes hayan manifestado expresamente su voluntad ante un comercio o entidad bancaria”, indica el comunicado de la Sutel.

La decisión de la superintendencia se enmarca en la necesidad de resguardar la privacidad del usuario de telefonía móvil, contemplado en el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones.

La Sutel apuntó que si un operador no toma las medidas adecuadas para proteger la intimidad de sus clientes, “se expone a una falta grave”, que puede convertirse en una multa de hasta el uno por ciento de sus ingresos brutos.

La posibilidad de que el usuario rechace la publicidad en el móvil está en la agenda de los reguladores de la región. En Brasil el 51 por ciento de los usuarios acepta recibir publicidad en el teléfono móvil, mientras que en Bolivia, el 88 por ciento pidió bloquear el envío de SMS de entretenimientos o publicitarios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.