TIM invirtió US$ 252 millones en 2012 en ampliación de fibra óptica

TIM (Telecom Italia) anunció que en 2012 destinó 500 millones de reales (252 millones de dólares) en proyectos de fibra óptica en Brasil. La empresa apuntó que se inauguró recientemente la ruta Belém-Brasília, que cuenta con 2.500 kilómetros y pasa por los estados de Maranhão, Pará, Tocantins e Goiás. Afirmó que está en fase de construcción de la nueva ruta Belém-Manaus —parte del consorcio LT Amazonas— que prevé la instalación de cables vía torres de líneas de transmisión y subestaciones de energía a través de 27 municipios de los estados de Amazonas, Pará y Amapá. La iniciativa permitirá ofrecer conexiones cinco veces más rápidas que las actuales, y aumentará en 100 veces la capacidad de transmisión de voz y datos en la región. Esta red será activada en el segundo semestre de 2013.

Otro proyecto de inversión, fue la modernización del backbone entre Belo Horizonte y El Salvador, con la instalación de una red WDM 100G en América Latina. La tecnología ya está activa y permite un aumento de 50 por ciento de la capacidad instalada de tráfico de voz y datos, además de multiplicar la capacidad del sistema en 16 veces.

La compañía indicó que desde 2010, la red de transmisión de TIM creció 23.000 kilómetros, cerrando 2012 con casi 40.000 kilómetros. Para 2014, la compañía prevé que su backbone supere los 50.000 kilómetros.

Las empresas de telecomunicaciones brasileñas están apostando fuertemente a la inversión en infraestructura de cara a la Copa del Mundo que se celebrará en 2014 en Brasil. Este mes se conoció que TIM y Oi podrían acordar la compartición de infraestructura para atender a esta demanda.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.