“Con LTE estamos sobrepasando los 20 Mbps”

Sergio Solórzano, gerente de Marketing de Servicios de Valor Agregado de Telcel

En noviembre pasado, Telcel (América Móvil) anunció el lanzamiento de su red 4G, en la banda de 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services). La empresa tiene como meta llevar la cobertura con esta tecnología a 26 ciudades de México durante el primer trimestre de este año, para llegar a cubrir al 65 por ciento de la población nacional.

A diferencia de otros lanzamientos, el operador optó por mantener las tarifas y condiciones de los planes de 3G, con lo cual, la estrategia de competencia es brindar una mayor velocidad de acceso, sin cobrar adicionales a los usuarios. Aunque sí crearon algunos planes nuevos para servicios exclusivos de datos, sin oferta de voz, según explicó Sergio Solórzano, gerente de Marketing de Servicios de Valor Agregado de Telcel, a TeleSemana.com.

Habían anunciado una inversión de 4.000 millones de dólares hasta 2014, ¿cómo se está parcelando este desembolso y en qué etapa se está actualmente?

Esa inversión contempla varios años más, se trata de un desembolso global, de todo el grupo. Nosotros estamos implementando la segunda fase de cobertura 4G LTE, que va a abarcar 26ciudades más en este primer trimestre. Así, representando al 65 por ciento de la población en las zonas pobladas más importantes. Ciudades como Morelia, León, Cancún, etcétera, ya empezaron a gozar de esta nueva cobertura 4G LTE.

¿Qué servicios y terminales están ofreciendo actualmente?

Nuestra oferta inicial son seis smartphones, una tablet y un dongle o módem USB. Se implementarán próximamente nuevas tablets, otros dongles de ZTE y smartphones también, de LG por ejemplo. Ahora tenemos ya Nokia, Samsung, Sony, Motorola y vamos a ir ampliando. Tenemos por ejemplo el Samsung Galaxy SIII que es nuevo, y ya vamos a tener la versión LTE; tenemos el Motorola Razr HD que ya está disponible, el Galaxy SII, un Huawei smartphone y un módem USB. Todo está en el proceso normal de nuevos lanzamientos que Telcel trae para sus clientes.

Hemos visto algún operador en América Latina, ofreciendo módems de tipo Mi-Fi, routers Wi-Fi 4G, para aprovechar la base instalada de equipos. ¿Tienen pensado ofrecer este tipo de dispositivos?

Ya ofrecemos ruteadores, o routers, para compartir Internet. Dentro del proceso entrará seguramente alguno que soporte tecnología LTE. No está ahora, en esta primera fase, programado pero será muy probable que sí, ya que contamos con esos equipos para 3G.

¿Cómo ha ido la demanda del usuario?

Hay mucho entusiasmo, los usuarios han preguntado mucho, se ha contratado y vendido muy bien. No podemos dar cifras de venta por confidencialidad, pero puedo decir que la gente está muy entusiasmada. Hemos hecho pruebas y estamos lanzando una velocidad de 20 Mbps pero la estamos superando. Nuestra promesa son los 20 Mbps, pero la estamos sobrepasando, entonces la experiencia del usuario es muy buena.

¿Qué han aprendido durante estos primeros meses del servicio?

Al final, el usuario busca mayor velocidad al cambiarse a 4G. Está teniendo una experiencia de 10 veces más velocidad en sus acciones diarias, de descargar un archivo adjunto, una presentación, un video o una canción. Lo que hemos notado, y apenas estamos comprobando, porque realmente estamos en una etapa de introducción en nuestra red, es —comparando con otros estudios y análisis que nos han compartido— que en 3G hay un promedio de 8 MB, y en 4G se está elevando a 89 MB. Es brutal el crecimiento en cuestión de megas, y también se está incrementando en un 50 por ciento la consulta en el teléfono para cualquier cosa. Es decir que un usuario que experimenta 4G está evolucionando y teniendo mayor actividad con el celular, ya sea para descarga o consultar información.

¿Qué estrategia han adoptado para la comercialización?

Nuestra oferta comercial para 4G es la misma que teníamos anteriormente. No se está cobrando al usuario nada adicional por contar con esta nueva velocidad de 4G. Únicamente es tener el chip, un smartphone que soporte, y algún plan Telcel. Manejamos la misma política de uso justo. No tenemos planes ilimitados, únicamente planes que incluyen cierta cantidad de GB o MB. Se abrieron tres nuevos planes, por tener mayor cobertura, de 15, 20 y 30 GB, para aquellos que quieren únicamente tener Internet en su módem USB. No estamos limitando la velocidad; el usuario contrata 4G y vamos al ancho que soporte en la zona de cobertura.

Seguramente recordará que cuando comenzaba 3G, a mediados de 2007, se promocionaba mucho la videollamada y el streaming de video como las aplicaciones estrella, aunque no llegaron después a despegar. ¿Qué aplicaciones te parece que van a ser los protagonistas en 4G?

Streaming de video en tiempo real, aquellos servicios como Netflix, Crackle, creo que van a tener muy buena penetración. El canal de YouTube, también. Al final, los usuarios buscan entretenimiento. Juegos en líneas, a nivel multiplayer, también será algo que repunte fuertemente. Creo que son los dos servicios que en una primera fase, el usuario se verá beneficiado de forma inmediata.

En terminales, en el CES 2013 se habló bastante de los terminales híbridos entre smarpthones y tablets —phablets—, pero también hay otros equipos como cámaras fotográficas, consolas de videojuegos, etcétera. ¿Cuál cree que podría funcionar en América Latina en 4G?

Nuestra oferta inicial estará enfocada a esos phablets —de hecho, esperamos contar con el nuevo Samsung Note II—. Las tablets en sí, también. Vamos a estar empujando aquellos terminales con el servicio de Internet ya integrado.

¿En términos de servicios de valor agregado, cómo va a ser la competencia con los proveedores over the top (OTT) en 4G?

Consideramos que nuestros usuarios son los beneficiados, entre mayor oferta haya. Nosotros ofrecemos servicios para que se conecten a estos OTT. Es importante saber que aquellos canales OTT tendrán que pelear para diferenciarse de la competencia. Netflix, por ejemplo, ellos tienen bastante competencia. Incluso nosotros también vamos a ofrecer servicios como Claro Video. El usuario tendrá que definir por cuál se va, dependiendo de sus fortalezas. Es una competencia leal, nosotros trabajaremos con nuestros servicios como Claro Video que ya ofrecemos en México —enfocado a computadora, pero también accesible desde el teléfono— y básicamente será cada empresa o cada servicio que se mantenga por sí solo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Pues en cancun no ha llegado del todo el LTE, de repente el celular agarra la señal y si alcanza los 20 megas, pero pasa como dos veces a la semana por lapsos de 30 minutos, para luego regresar al 3g 🙁

  2. Dijeron que en el primer trimestre tendrían cubierto el 65 por ciento del país y ya estamos casi en Junio y sólo hay 4 g en ciertas zonas de ciertas ciudades

  3. Con el 4g se logran grandes velocidades, solo estamos esperando que se amplie y se mejore la cobertura y las tarifas sean bajas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.