Joyn sigue bajo la lupa a pesar del lanzamiento de DT en Alemania

Durante el Mobile World Congress 2013 (MWC2013) de Barcelona, celebrado la semana pasada, esperábamos escuchar grandes alardes acerca de Joyn, la iniciativa de la Asociación GSM (GSMA) basada en RCS/IMS para combatir el ataque de los proveedores over the top (OTT). Especialmente porque los grandes operadores que participaron de una de las charlas inaugurales se mostraron preocupados por el rol que juegan estos OTT en el sector de las telecomunicaciones, donde gozan de un paraíso sin regulación, entre otras ventajas.

En cualquier caso, acercándonos al MWC2013 se nos informó que el operador SK Telecom en Corea del Sur había sumado un millón de usuarios a su servicio Joyn en tan sólo 50 días después de ser lanzado. Esa cifra contrasta con los operadores españoles que fueron los primeros en lanzar en febrero de 2012—justo se anunció en el MWC de ese año— y que, que sepamos, ninguno ha divulgado las cifras de adopción. Este anuncio del millón de usuarios, además, parecía querer camuflar los rumores sobre los problemas técnicos que estaba teniendo Deutsche Telekom (DT) en Alemania para integrar a RCS en su arquitectura de red.

Esta incertidumbre anterior al MWC2013, donde por un lado se especulaba con el retraso en el lanzamiento de Joyn por parte de DT, y por otro, se anunciaban cifras robustas de adopción en Corea junto con el apoyo, algo descolgado, de de Metro PCS—sin Verizon Wireless y AT&T, la postura de Metro PCS tiene poco peso—hacía pensar que durante el congreso se produciría un golpe de efecto como sucedió en 2012 con el anuncio de los operadores españoles.

Sin embargo, en el evento, especialmente en nuestras entrevistas de video, se habló de OTTs y de cómo enfrentarlos y casi todo lo que nos encontramos fueron soluciones OTT “carrier class” y muchos argumentos a favor de este modelo en lugar del de invertir en RCS e IMS. Pero cuando aún estábamos digiriendo el hecho de no haber escuchado nada importante de Joyn esta semana, las dudas de DT con respecto a Joyn se han esclarecido y los problemas técnicos, aparentemente, se han solucionado.

Esta semana el operador anuncia el lanzamiento del servicio en Alemania donde los usuarios con dispositivos Android ya pueden descargarse la aplicación que lo habilitaría. La versión para el iPhone está en camino y podría estar disponible antes de acabar el mes. DT comenta que en próximos dispositivos de Samsung, HTC, Sony, Nokia y LG la aplicación vendrá instalada de fabrica. Vodafone ya ofrece el servicio en este mercado y Telefónica espera lanzarlo durante este mismo año—Joyn sólo tiene sentido si los tres operadores lo lanzan en un mismo mercado y se interconecten, sino Joyn es una aplicación tipo OTT más—.

Así pues, Joyn no hizo mucho ruido en el MWC2013, lo que no quiere decir que no tenga el apoyo de muchos operadores alrededor del mundo. No es la primera vez que en Barcelona no se habla de una tecnología que ya está comprometida y sí de una que se espera sea ampliamente utilizada pero que nadie ha lanzado aún, como por ejemplo Software Define Networking (SDN) para telcos. La GSMA en noviembre dijo que había 30 operadores en 18 países (sin contar Alemania, España o Corea) comprometidos con el lanzamiento de Joyn.

Finalmente, el problema de Joyn sigue siendo el que inicialmente tenían los operadores móviles cuando planteaban la inversión en IMS: cómo generar ingreso que justifique la inversión en IMS. Curiosamente todos los esquemas comerciales de Joyn por ahora no son monetizables pues los operadores los ofrecen como parte de paquetes ilimitados de datos o de mensajería. Y aquí el problema de fondo, si Joyn no es monetizable, o no se sabe monetizar, el modelo OTT carrier class, evitando las inversions en IMS, tendría más sentido.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.