“El año 2012 terminó con 100 millones de dispositivos NFC y este año se proyectan otros 300 millones”

Debbie Arnold, NFC Forum

Debbie Arnold, Directora de NFC Forum

Near Field Communications (NFC) empieza a tomar forma. No son pocos los operadores que ya se han embarcado en el desarrollo de este mercado. No son los únicos, y tanto proveedores over the top (OTT) como otro tipo de empresas empiezan a ver en NFC una solución que puede abrir nuevos modelos de negocio. Los operadores, debido a que comercializan dispositivos móviles, deberían estar en el centro de este mercado. Sin embargo parecen existir algunos riesgos que, una vez más, podrían dejarles fuera de algunas oportunidades. TeleSemana.com tuvo la oportunidad de conversar con Debbie Arnold, directora del NFC Forum, para determinar en qué estado se encuentra el mercado NFC a nivel global y latinoamericano, así como identificar las oportunidades que pueden aprovechar los operadores móviles.

¿Por qué no nos hace un repaso breve sobre cómo describiría usted el mercado NFC en la actualidad?

Quizá lo más importante es el creciente número de dispositivos (con NFC) que existen en la actualidad en el mundo. El año 2012 terminó con 100 millones y este año se proyectan otros 300 millones. Estos dispositivos pertenecen por ahora a la gama alta y la mayoría de ellos se comercializarán en Estados Unidos, Europa y Asia. El mercado NFC ha empezado a florecer gracias a servicios como el transporte, como ha sucedido en Europa y estamos viendo despliegues en Japón y Corea. Mientras, en el mercado norteamericano NFC, se está desarrollando más por el lado de los pagos móviles y es de esperar que pase también al area de transporte con el tiempo.

Pero quizá lo que está sucediendo por debajo del radar es todo lo relacionado con los dispositivos electrónicos para el consumidor final. Vemos que NFC se está instalando en televisores, lavadoras, impresoras, y muchos de estos desarrollos no se están comentando con tanta fuerza como lo que sucede en el mundo móvil. Van a pasar muchas cosas en este segmento en el corto plazo.

Dado que NFC se está instalando primero en dispositivos de alta gama, ¿cuándo cree que veremos smartphones con NFC con precios por debajo de los 100 dólares?

Creo que esto sucederá rapidamente, porque los mercados emergentes son una gran oportunidad. Creo que estamos en el punto donde vas a ver que ya estamos en ese punto. Añadir NFC a un dispositivo no cuesta prácticamente nada, por lo que el hecho de que esté en un segmento u otro depende más de si hay un modelo de negocios racional.

¿Qué impacto porcentual sobre el costo total de un dispositivo tiene el implementar NFC?

Muy bajo, porque es un chip que se añade al dispositivo que debe tener un dólar de costo. El tener la tecnología en un dispositivo o no depende más del negocio que del costo de la integración de la tecnología.

Mencionó pagos y transportes como las principales, ¿en qué otras áreas podemos ver a NFC ?

Hay tres cosas que NFC ofrece, aunque la mayoría se centra en pagos y transporte. Puede ser utilizado como una tarjeta que autorice a un usuario a entrar en una zona restringida o mediante pagos la entrada a una estación de metro, por ejemplo. Pero es que además, NFC permite la comunicación de dos vías, por lo que en el mundo retail NFC puede enviar cupones a las personas que pasan por una determinada zona del centro comercial, o un recibo después de realizar un pago, o si el usuario está viajando, sumarle puntos a su programa de lealtad con la aerolínea u ofertas especiales. Por eso NFC es interesante, no únicamente por la posibilidad de realizar pagos, algo que ya se puede hacer con una tarjeta de crédito, sino por esta posibilidad de doble interacción.

La siguiente aplicación estaría más orientada a lo que se conoce como “etiquetas” que pueden ser insertadas cualquier lugar, como por ejemplo en un póster en una tienda que al tocarlo le manda un cupón al dispositivo. Por ejemplo hay un bodega de vinos en Argentina que utiliza etiquetas NFC en una pulsera para saber cuándo los operarios llevan las cestas con las uvas a un determinado lugar de la bodega. Al final de la jornada, el encargado de esa area descarga la información en su dispositivo y sabe exactamente quien hizo qué y cuándo. El concepto de las etiquetas es muy atractivo y simple de implementar. Éste es uno de los asuntos de NFC que no se cubren tanto en los medios pero que tiene muchas posibilidades y aplicaciones.

Y la tercera aplicación sería conectar dispositivos, por ejemplo una PC con una impresora. O entre un headset con el automóvil para poder utilizar el celular al conducir. Es por eso que el mercado de los dispositivos electrónicos de consumo masivo es tan interesante aunque tampoco se hable tanto de él. Creemos que veremos muchos modelos de negocios desarrollándose en paralelo y en conjunto con el mercado de los pagos móviles, que es el que está siendo más debatido.

Muchos de estos casos parecen muy interesantes para lo que sería el ecosistema NFC en general. Sin embargo, los operadores, que son quienes venden o subsidian los teléfonos con NFC, se preguntan cómo pueden capitalizar estas oportunidades NFC que no harían uso de su infraestructura tradicional. ¿Cuál sería su respuesta a esta inquietud?

Los operadores se fueron a por lo pagos precisamente porque se puede monetizar. Pero inicialmente, los bancos y los operadores tuvieron una disputa precisamente porque los bancos no veían porqué debían compartir con el operador, cuando NFC no hacía uso de su red. Este debate duró un tiempo hasta que ambos se dieron cuenta de que debían colaborar, ya que los bancos necesitan un lugar donde poner su aplicación de banca móvil, y los operadores tienen ese lugar. Porque incluso había problemas para determinar a quién debía llamar el usuario en caso de tener un problema con NFC, ¿al banco o al operador? Así que ambos han trabajado para crear un modelo de negocio. Y precisamente bancos y operadores está negociando este tipo de cosas basándose en el valor que aporta cada uno al negocio.

Por a parte de dispositivos electrónicos de consumo masivo, le diría a los operadores que vieran estas aplicaciones adicionales ya que ellos tienen una oportunidad de marketing para relacionarse con sus propios clientes. Samsung es un ejemplo. El fabricante de dispositivos ofrece etiquetas a sus clientes que ellos mismos puedes customizar para crear aplicaciones sencillas. Los fabricantes de dispositivos están viendo que pueden crear sus propios ecosistemas NFC para su propio beneficio sin necesidad de llegar a acuerdos con terceras partes, y creo que en muchas ocasiones se obvian estas capacidades de marketing que NFC ofrece.

Siguiendo con el debate de cómo los operadores pueden monetizar, vemos que hay jugadores que se están uniendo, como en Estados Unidos, para desarrollar el mercado NFC. ¿Significa esto que los operadores en un mercado determinado deben colaborar para poder realmente dominar en NFC?

Bueno, piensa que vuestro mercado es un poco diferente al de Estados Unidos. En muchos mercados (prepago) se puede comprar un dispositivo sin estar atado a un operador, mientras que en Estados Unidos los operadores controlan la mayoría de dispositivos (pospago). Los operadores de Estados Unidos se juntaron porque se dieron cuenta de que no funcionaría el crear un esquema de pagos en solitario o trabajando sólo con un sólo banco o una tarjeta de crédito. Por esto, el modelo de Estados Unidos adoptado por los operadores incluye a todos los servicios relacionados con la banca.

Pero, ¿cree entonces que se replicará este modelo en otras partes del mundo?

Estamos viendo que se está replicando en otras partes del mundo como Europa, pero Latinoamérica es muy diferente porque se tiene que tener en cuenta el rol de los entes gubernamentales y de las grandes cadenas de retail, que muchas veces incursionan en el mercado móvil. Lo que está claro es que todos estos jugadores deben trabajar conjuntamente, porque cualquiera de estos segmentos en solitario no hará que el mercado NFC funcione.

En relación a los proveedores over the top (OTT), tipo Google, que también parecen querer entrar al mercado, ¿cómo ve a estos jugadores y su impacto en el desarrollo de NFC?

Creo que es genial. Siempre que se despliega una nueva tecnología hay una serie de jugadores que tienen formas diferentes de hacer las cosas y será el mercado quien acabe determinando cómo se avanza. Google acaba de entrar al directorio del NFC Forum, y tenemos a empresas como Samsung o Visa también.

Pasando a la parte tecnológica de NFC, ¿se está trabajando para mejorar el estándar?

Acabamos de lanzar una importante iniciativa. Se trata de un special interest group para poder encarar el desarrollo de NFC desde varias industrias: retail, salud, pagos, transporte y electrónica de consumo. Le pedimos a nuestros miembros, más de 200 que entienden de estas áreas de mercado, que participaran en aquellas donde tienen mayor experiencia para poder desarrollar NFC de forma que sirva los intereses de esas industrias. Como ejemplo, te comentaré que estamos trabajando estrechamente con la industria de las aerolíneas e Iberia está evaluando cómo usar NFC para los abordajes o pagos en el aeropuerto y entender verdaderamente lo que necesitan, y que el NFC Forum puede ajustar sus especificaciones a estas necesidades.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.